Sanidad anuncia un cribado masivo en varias poblaciones de Tenerife, vacunación masiva y nuevos test para detectar el virus

Blas Trujillo.

Dácil Jiménez

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles tres medidas adoptadas para contener el coronavirus en Tenerife, donde avanza desde comienzos de junio de forma descontrolada, y tras conocer el auto de este martes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspendía las restricciones en la hostelería.

En primer lugar, se realizará un cribado masivo a varias zonas básicas de salud de Tenerife: La Cuesta (La Laguna), Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife) y Granadilla, municipio del sur de la isla.  En total, la población diana a la que se dirige este cribado es de 53.947 personas: 28.934 en Granadilla, 16.034 en Barranco Grande y 8.979 en La Cuesta. Este cribado se hará con test de antígenos a personas de entre los 18 y los 45 años. Si se detectasen positivos, se realizarán pruebas PCR complementarias, según ha anunciado el consejero Blas Trujillo en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Se trata de zonas en las que la incidencia del virus ha sufrido un incremento considerable en los últimos siete días, por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes, y donde haya más de dos casos sin vínculo entre ellos. A estas poblaciones se les unirán en los próximos días Los Gladiolos, Ofra, Arona y La Laguna- Finca España.

Nuevo sistema para secuenciar las mutaciones del virus

Además, Trujillo ha explicado que se van a incorporar unos kits adicionales, más rápidos, para detectar el virus en menos de 24 horas, así como nuevas variantes.

El consejero ha incidido en que ante el escenario actual de la pandemia en las islas, con la aparición de nuevas variantes y la necesidad de dar una respuesta temprana ante los cambios de tendencia, la consejería va a implementar una nueva estrategia para la detección de mutacionesdel virus. Dicha estrategia viene a complementar la de Vigilancia Genómica actual, y que tantos resultados está ofreciendo hasta el momento, ha afirmado, ya que Canarias es la Comunidad Autónoma “que más muestras está secuenciando, proporcionalmente”.

Los objetivos principales, ha expuesto, son poder dar una respuesta temprana (en menos de 24 horas) desde la Dirección General de Salud Pública y localizar mutaciones que puedan afectar tanto a un cambio en la transmisibilidad del virus como en una disminución de la neutralización del virus tanto en pacientes vacunados como en los que han pasado la infección.

Esta técnica se realizará con unos kits nuevos en el mercado mediante equipos de rt-PCR que permiten adaptarse a las condiciones de dichos kits. En concreto, se detectarán las mutaciones en las posiciones de aminoácidos clave 417 (K417N), 452 (L452R), 484 (E484Q, E484K) y 501 (N501Y) de la proteína de la espícula. A estas mutaciones de interés, se podrán añadir las nuevas que vayan apareciendo en función de las características cambiantes del virus.

El consejero explicó previamente en el Parlamento regional que “no hay que bajar la guardia” ya que la nueva variante delta, conocida como india, avanza con rapidez y es más contagiosa que la británica, ya de por sí con una capacidad de transmisión mayor que la cepa original salida de China en 2019.

Vacunación masiva en Tenerife

Por otro lado, este fin de semana, el domingo 4 de julio desde las 08.00 horas, se va a mantener abierto el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, para realizar una jornada de 24 horas de vacunación masiva a residentes nacidos en 1962 o en adelante y hasta 1981. Podrán acudir, por tanto, residentes con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años y que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Con ello se intentará inmunizar a unas 12.000 personas en un día y se les inoculará la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis.

Causas del repunte en Tenerife

Trujillo ha explicado que sigue sin estar claro por qué se está produciendo este crecimiento de contagios en la isla, y que hay múltiples indicios pero no una única causa concreta que justifique lo que ocurre desde comienzos de mes. Uno de esas posibles causas, según el informe realizado por Sanidad después de analizar múltiples factores, es que Tenerife tiene más población menor de 45 años que otras islas (unos 50.000 más que Gran Canaria), pero “por sí solo” este dato no explica todos los contagios, ha afirmado.

La mayoría de los contagios, ha dicho, se da en reuniones familiares, pero eso no significa que todos los contagios se den de esa forma. Lo que sí se da es que se producen después de contactos estrechos en zonas cerradas y sin mascarilla, en interiores.

Etiquetas
stats