Sanidad impondrá nuevas restricciones en Gran Canaria el próximo jueves si los indicadores de la COVID-19 empeoran

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado este martes que si el próximo jueves, cuando está previsto un Consejo de Gobierno, el informe epidemiológico de Salud Pública indica que hay una tendencia al alza y “un ritmo que no es adecuado”, el Gobierno regional “adoptará las medidas pertinentes” en las Islas que lo requieran. En el caso de Gran Canaria, con una incidencia acumulada (IA) en los últimos 7 días de 76 casos por 100.000 habitantes este 12 de enero, “no tiene los datos para pasar a situación de alerta 3” en la actualidad, ha remarcado Trujillo.

Desde el pasado lunes, la isla redonda, junto a Lanzarote y La Gomera, están en el nivel 2 de alerta, con limitación de aforo a 4 personas o limitación de la movilidad entre las 22.00 y las 06.00 horas. Tenerife es la única en el nivel 3 de alerta y el resto del Archipiélago se encuentra en el nivel 1 de alerta. En principio, permanecerán con las medidas que implican cada indicativo hasta el 24 de enero pero Trujillo, durante una entrevista en el programa El Drago de la Cadena Ser, ha reconocido que esto puede cambiar el próximo jueves.

El consejero de Sanidad ha explicado que durante el periodo navideño “ha habido un nivel de interpelación y movilidad mas alto” y el Gobierno de Canarias ha intentado “poner elementos racionales para que el impacto sea el menor”. En este sentido, considera que las Islas tienen “unos indicadores con la mejor situación respecto a otras autonomías”, pero matiza que esto no significa que sean buenos datos. “Tenemos que estar por debajo de una IA 50 a los 7 días, lo que nos habilita como un destino al que es deseable acudir. No solo por salud, también por el tema económico”, ha subrayado Trujillo.

La vacunación, “a un ritmo adecuado en relación al suministro”

Del total de las vacunas recibidas, el consejero de Sanidad ha indicado que se ha administrado un 60%, lo que a su juicio implica “un ritmo adecuado en relación al suministro”. El primer grupo que ha recibido las dosis, trabajadores y usuarios de residencias, finalizará “este jueves”. Se trata de un colectivo “complicado” porque son los profesionales los que se deben acercar.

Para el segundo grupo, “los 32.000 sanitarios”, el ritmo “será más alto” y espera que en diez días todos estén vacunados. Posteriormente, le tocará el turno a las personas dependientes, “unas 19.000”, lo que significa que el Gobierno de Canarias atenderá a “una población de 68.000 personas y tenemos vacunas hasta marzo”.

A partir de ese momento, se tendría que definir el siguiente grupo, “que es posible que sean los mayores de 90 años (más de 16.000 personas). Y sumando los mayores de 80 años, serían 74.000 más”. 

Etiquetas
stats