La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los senegaleses consideran la posibilidad de emigrar un acto de generosidad

Lo que para un europeo puede ser un acto de irresponsabilidad al animar a los jóvenes a salir de su país en cayuco, a pesar de los peligros, es para los senegaleses una generosidad, dijo este miércoles la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas. La comisionada se expresó de este modo durante una rueda de prensa en la que presentó un proyecto del Gobierno canario para conocer las necesidades de los ciudadanos de Senegal, un país del que en 2006 llegaron al Archipiélago canario unas 16.000 personas a bordo de cayucos.

Elsa Casas dijo que Senegal es un país prioritario para la cooperación canaria y muy afectado por la inmigración, ya que, además de la cifra anterior explicó que de los 1.500 menores de edad que están en los centros de acogida de inmigrantes de las islas el 60% son subsaharianos y, de éstos, el 30% son senegaleses.

La Comisionada de Acción Exterior del Gobierno canario insistió en que la inmigración es un fenómeno estructural, un hecho que es preciso ordenar para que sea positiva.

La inmigración irregular es una amenaza tanto para los países de origen como para los de destino, declaró Elsa Casas, quien destacó la necesidad de buscar alternativas al desarrollo para responder a las necesidades de emigrar.

El proyecto del Gobierno canario tiene como primera fase trasladar a Thiaore sur mer, población pesquera próxima a Dakar, una exposición fotográfica con la visión que desde Canarias se tiene de la inmigración.

Se trata de un pueblo de unos 36.000 habitantes en el que todas las familias tienen algún inmigrante o desaparecido y la intención de la exposición, cedida por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias es concienciar a los senegaleses de los peligros del viaje en cayuco.

En esa exposición también se ofrecerán testimonios e imágenes de familias senegalesas recogidas por periodistas de su país para explicar los motivos de la emigración.

La segunda fase de este proyecto consistirá en que asociaciones senegalesas y miembros de organizaciones no gubernamentales establecidos en ese país hablen en las Islas de las causas de la emigración, de las necesidades de los ciudadanos y de cómo evitarlo.

Elsa Casas consideró que sólo hablando se pueden desarrollar acciones eficaces contra la inmigración irregular.

Etiquetas
stats