El sindicato ANPE pide más profesores, una plataforma online y adaptar las medidas frente a la COVID-19 en cada etapa educativa en Canarias

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Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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El sistema educativo canario está en "tiempo de descuento" para adaptarse a los requisitos sanitarios derivados de la COVID-19. Bajo esta premisa, el sindicato ANPE Canarias ha registrado en la Consejería de Educación un documento con propuestas específicas para las distintas etapas educativas en aras de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y de asegurar que el alumnado recupera los contenidos perdidos el curso pasado.

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Este documento es fruto de las aportaciones hechas por el sindicato en cada una de las subcomisiones creadas por la Consejería de Educación para abordar el inicio y el desarrollo del próximo curso, toda vez que el departamento que dirige Manuela de Armas no ha permitido que el sindicato esté presente en todos los grupos de trabajo diseñados, motivo por el cual no ha podido hacer sugerencias concretas en todos ellos, indican desde ANPE Canarias.

A pesar de la constitución de estas subcomisiones, la organización sindical lamenta que, en términos generales, se observa una "dejación de funciones" por parte de la Administración, que "está intentando delegar su responsabilidad en materia de salud pública en los equipos directivos de los centros". Añade que el protocolo presentado hace algo más de una semana "contiene importantes lagunas, pues se trata de un documento con pautas muy generales y difícilmente adaptables a la realidad de los centros".

Llegados a este punto, la organización califica como medidas "innegociables" para el próximo curso el aumento de las plantillas, la puesta en marcha de una plataforma online, la adaptación de las medidas del protocolo a cada etapa educativa y la dotación de dispositivos electrónicos a todos los miembros de la comunidad educativa que lo necesiten.

El sindicato subraya que la plataforma web es una herramienta fundamental para asegurar la continuidad pedagógica el próximo curso, puesto que con toda probabilidad tendrán lugar rebrotes que obligarán a grupos de estudiantes a recibir clases telemáticas. "Debe dotarse con urgencia a todo el alumnado que lo requiera de tabletas; no podemos permitir que se repita la situación que vivimos este curso. Entonces la pandemia nos cogió por sorpresa; ahora no podremos decir lo mismo", señala Pedro Crespo, presidente autonómico de la organización sindical.

En este sentido, añade que la comunidad educativa deberá poder acceder a esta plataforma con las máximas garantías de seguridad digital y propone que se tome como ejemplo lo que han hecho otras consejerías, que han habilitado controles remotos a sus ordenadores "físicos" con ese fin y que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ANPE Canarias reclama que se ponga en marcha un Plan de Acción Tutorial online para atender a todo el alumnado, especialmente al que presenta necesidades especiales de aprendizaje, y que se refuerce la relación entre el profesorado y los trabajadores sociales de los ayuntamientos.

Para llevar a cabo todas las nuevas medidas organizativas, el sindicato solicita descuento horario para el profesorado encargado de cada nueva tarea, de forma que sea viable poner en marcha todas las propuestas que contempla el protocolo presentado por la Consejería.

En este sentido, el sindicato advierte de que el incremento de profesorado es indispensable para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias y, también, para cubrir en tiempo y forma las bajas de profesorado que, previsiblemente, tendrán lugar como consecuencia de la expansión de la enfermedad.

Por último, señala que es prioritario adaptar los criterios de evaluación para determinar los aprendizajes y competencias esenciales y relevantes en cada etapa educativa y en función de lo ocurrido este curso durante el tercer trimestre.

"Se debe formar un grupo de trabajo en la Consejería para unificar a todos los centros, para hacer esa selección de aprendizajes esenciales y relevantes, cuya disminución debe ser en proporción a las posibles medidas de adaptación de horario si las hubiera, con adaptaciones mínimas de currículo, como se ha llevado a cabo, por ejemplo, en Japón", afirma Crespo.

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