Primaria volverá a las aulas el 15 de septiembre y al día siguiente Secundaria y Bachillerato: así queda el calendario escolar

Preparación de un centro escolar ante la COVID-19.

Jennifer Jiménez

0

Canarias ya cuenta con fechas definitivas sobre el comienzo del próximo curso escolar, que será presencial aunque con medidas específicas para hacer frente a los posibles contagios ante el coronavirus. Primaria volverá a las aulas el día 15 de septiembre y Secundaria y Bachillerato lo harán al día siguiente. Así se ha constatado en el calendario escolar publicado este miércoles por la Consejería de Educación del Gobierno regional en su página web.

De acuerdo con este calendario, el alumnado de Formación Profesional se incorporará a clases el 17 de septiembre, al igual que el de FP de Personas Adultas, FP adaptada y a distancia. Ese mismo día también volverá el alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, así como Enseñanzas Deportivas.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático volverán a clase el 21 de septiembre, mientras que las enseñanzas de idiomas reanudarán su actividad el 7 de octubre.

Este calendario se suma a las instrucciones publicadas el pasado viernes sobre las materias de cada asignatura del próximo curso y al documento que se conocerá al detalle este jueves sobre el protocolo por el que se regirá el nuevo curso escolar. De momento, se conoce que Educación apuesta por aulas burbujas, es decir en las que el alumnado de esa clase no tenga contactos con otros, se acuda al patio de forma escalonada y otras medidas de higiene que se puntualizarán este jueves.

En el documento también se habla de la finalización de las clases en junio o del período de vacaciones. Así, la Navidad será del 23 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021, ambos inclusive y Semana Santa se corresponderá con el 29 de marzo y durará hasta el 2 de abril de 2021.

El aumento de plantilla será una realidad

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, acompañada del director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, mantuvo este miércoles, 22 de julio, una reunión con los sindicatos, donde se dio a conocer detalles del protocolo, del que estas asociaciones no se han sentido partícipes y les ha trasladado la noticia de que el Gobierno contratará a 800 docentes para los niveles de Infantil y Primaria y sobre 2.500 para Educación Obligatoria Secundaria, Bachillerato y otros niveles educativos, con el objetivo de reforzar los recursos humanos destinados al inicio del próximo curso.

El sindicato Anpe ha lamentado en un comunicado colgado en la tarde de este miércoles en su web que este encuentro “se haya producido tan tarde y con escaso margen para hacer aportaciones en el protocolo de vuelta a las aulas”. No obstante, la consejera ha matizado que el protocolo es un documento “abierto y vivo” que se ha gestado en medio de un escenario cambiante como consecuencia de la evolución de la pandemia, por lo que solicitó “la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa”.

Anpe considera que la convocatoria de este miércoles “no garantiza la participación de los sindicatos, que tienen derecho, según recoge la norma, a negociar con la Consejería todo aquello que afecta a las condiciones laborales del profesorado”. El sindicato ha valorado el anuncio del aumento de plantilla, aunque ha pedido un análisis que “vaya más allá de cifras globales” y ha instado a “adaptar los números a las necesidades reales de cada centro y etapa educativa, de forma que se garantice que el curso puede desarrollarse de forma presencial y con garantías de seguridad”.

El pasado fin de semana, tanto Anpe como STEC-IC subrayaron a este medio su desconcierto al no haber sido aún convocados a una reunión con la nueva consejera y no haber podido participar en el desarrollo de este documento, que se presentará este jueves. La Consejería, sin embargo, aclara que está abierta a recibir propuestas que mejoren el protocolo y anunció en un comunicado que la próxima semana serán convocados nuevamente para analizar la propuesta de un aumento de la plantilla docente.

Etiquetas
stats