En septiembre, presencial y el alumnado no podrá mezclarse en el aula: algunas claves de la vuelta a clase en Canarias

Alumnos y alumnas del IES Alonso Quesada vuelven a las aulas tras dos meses de clases digitales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El nuevo curso escolar empezará en septiembre y será presencial, como han afirmado durante la semana tanto la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, como el presidente regional, Ángel Víctor Torres. El nuevo protocolo de Educación ya está preparado al detalle y revisado por Sanidad, aunque se conocerá previsiblemente este martes. Sin embargo, sí que se incluirán algunas medidas como las ya barajadas por la ministra de Educación, Isabel Celá, tales como el hecho de que el alumnado no pueda mezclarse ni en el aula ni en el recreo.

Además, en la “nueva normalidad” de esta vuelta al colegio, los estudiantes acudirán de forma escalonada al patio y habrá aulas burbuja en Infantil y Primaria, según confirma Canarias 7 este sábado, tras unas declaraciones realizadas por la consejera a los directores de los centros.

Las aulas además no tendrán límite de ratio, un punto que genera controversia en la comunidad educativa, ya que las Islas tienen unas de las ratios más elevadas del país. Además, como se destacó esta semana en el Parlamento de Canarias, las etapas de ESO y Bachillerato sí que podrán combinar en parte la presencialidad con clases telemáticas, aunque habrá que esperar al nuevo protocolo para concer más detalles.

Este viernes sí fueron publicadas las instrucciones de cómo se desarrollará cada materia en Secundaria y Bachillerato, y se precisaron unas ratios muy parecidas por asignatura a las que se han venido permitiendo hasta ahora. Se trata de una publicación que no ha contentado a sindicatos como Anpe, el mayoritario en Canarias, que asegura en su página web que no se ha contado con la colaboración de sindicatos ni se les ha consultado en esta última etapa de preparación del próximo curso escolar. 

En cuanto al uso de la mascarilla, no será obligatorio en las aulas, pero sí en el transporte escolar, como exige la norma estatal sobre el uso del transporte público en la nueva normalidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aclaraba este viernes que la comunidad autónoma cuenta con cerca de 90 millones de euros para hacer frente a la vuelta a las aulas en septiembre de forma segura. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida este viernes al programa Buenas Tardes Canarias, donde agradeció al personal docente el esfuerzo realizado estos meses, un período en el que han tenido que impartir clases telemáticas y tratar de combatir la brecha digital que existe entre el alumnado.

La nueva consejera de Educación, Manuela Armas, prosiguió la tarea de conformación de su nuevo equipo este mismo jueves, cuando fueron cesados cuatro altos cargos y se produjeron dos nombramientos. Los cargos cesados fueron Marisol Collado, directora general de Personal; el director general de Universidades, Antonio Aparicio; la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Eva de la Fe, así como la directora de la Agencia Canaria de Calidad Educativa, Dulce María González.

Etiquetas
stats