La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nuevos cambios en el equipo de la Consejería de Educación: cesada la directora general de Personal y otros tres altos cargos

Marisol Collado, hasta ahora directora general de Personal de Educación del Gobierno de Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias continúa realizando cambios en la Consejería de Educación, después de que el pasado mes de junio fuera designada como consejera Manuela Armas tras la dimisión de María José Guerra, que lideraba un equipo roto por la mitad. Este jueves ha sido cesada la directora general de Personal, Marisol Collado, una decisión que se ha confirmado oficialmente al finalizar el Consejo de Gobierno.

Desde esta tarde, fuentes del Ejecutivo confirmaban a Canarias Ahora que el cese de Collado, que se despidió esta mañana de los sindicatos de Educación, no sería el único cambio que se haría oficial este jueves. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunciaba más tarde, al término del Consejo de Gobierno, que habían sido cesados en total cuatro cargos de la Consejería, entre ellos el director general de Universidades, Antonio Aparicio, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Eva de la Fe, así como la directora de la Agencia Canaria de Calidad Educativa, Dulce María González.

Además de estas destituciones, se han anunciado dos nombramientos; el del director general de Universidades, Manuel Ramírez Sánchez y el de una nueva directora de FP, Rosario Gañán Pérez. De este modo, continúa conformándose el equipo de la nueva consejera, que tal y como anunció el consejero Julio Pérez, publicará en los próximos días las instrucciones de cara al nuevo curso escolar, que empezará de forma presencial en septiembre.

Las competencias de la Dirección General de Personal las asume, de forma temporal, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, que había presentado su dimisión el pasado 24 de mayo, uno de los detonantes para que presentara también su baja la exconsejera María José Guerra tras el revuelo originado por esa decisión. Sin embargo, el Gobierno nunca llegó a publicar ni a hacer efectiva la dimisión de Cabrera, que se ha mantenido en el cargo y que ahora asumirá las funciones de Collado hasta el próximo nombramiento.

Un equipo dinamitado en la crisis del coronavirus

El equipo de esta Consejería llevaba meses evidenciando una división que se hizo aún más patente durante la crisis de coronavirus. Collado se había posicionado a favor de la entonces consejera, con la que aseguraba que mantenía una relación estrecha. Y es que, el diseño del fin de curso y del próximo en el contexto del Plan de Desescalada terminó por desgastar a un equipo en el que las diferencias eran notorias. Las desavenencias principales se venían generando con la viceconsejera del área, Dolores Rodríguez, con la que María José Guerra no tenía ya apenas relación, que ahora asumirá de forma temporal las competencias de la dirección de la Agencia Canaria de Calidad Educativa.

Marisol Collado había liderado durante el estado de alarma el peso de la negociación con sindicatos y colectivos en la búsqueda de consenso de cara a la planificación del curso. Sin embargo, el portavoz del sindicato STEC, tras la dimisión de Guerra se manifestó a favor de que se hicieran nuevos cambios en el equipo, alegando que “quienes habían formado parte del problema, difícilmente podrían formar parte de la solución”. Entre las últimas decisiones que terminaron por generar malestar a los representantes sindicales destacó la tardanza en publicar las instrucciones sobre cómo se desarrollaría el final de curso, después de que se anunciara que solo acudiría a las aulas una parte del alumnado para clases de refuerzo.

La cesada directora de Personal no está afiliada al PSOE, pero ha trabajado estrechamente con el actual presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, cuando era alcalde de Arucas. De hecho, su apoyo a través de su plataforma ciudadana Con Arucas fue clave entre 2011 y 2015 junto a Coalición Canaria para arrebatar el poder al PP en ese municipio del norte de Gran Canaria y hacer alcalde a Torres. Es funcionaria del cuerpo de profesores de Secundaria, con especialidad Filosofía y cuenta con amplia experiencia en la docencia.

Los nuevos cambios, al detalle

El nuevo director general de Universidades, Manuel Ramírez Sánchez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1967 y es profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la ULPGC, en cuya Facultad de Geografía e Historia imparte docencia desde 1995. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca (1991) y doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1999), con Premio Extraordinario de Doctorado. Además, posee el diploma en Alta Dirección de Universidades (DADU), título propio de la Universidad Antonio de Nebrija. Tiene cuatro sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Según el currículum facilitado por el Gobierno de Canarias, ha sido Jefe de Gabinete del Rector, cargo asimilado a vicerrector, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre 2007 y 2010, así como director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, entre 2014 y 2018. Ha participado como investigador en más de una quincena de proyectos de investigación, tanto internacionales, como nacionales y autonómicos, y ha sido investigador principal de seis proyectos de investigación competitivos. Cuenta con más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libro, artículos publicados revistas científicas, así como ponencias y comunicaciones presentadas en congresos internacionales y nacionales.

Por su parte, la nueva directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán Pérez es diplomada en Ciencias Empresariales por la ULPGC. Es funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional desde el año 1985 en las especialidades de Procesos Comerciales y Procesos de Gestión Administrativa. Su actual destino es en el CIFP Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha desempeñado diversos cargos directivos en los centros educativos en los que ha trabajado (dirección, jefatura de estudios y secretaria) y en los servicios centrales de la Consejería de Educación ha sido coordinadora de Formación Profesional en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y responsable de Servicio de Servicios Complementarios a la Educación.

Etiquetas
stats