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El sindicato USPB denuncia que solo hay un teléfono operativo para atender las llamadas a la Policía Local de Las Palmas

Vehículo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. ALEJANDRO RAMOS

La Unión Sindical de Policías y Bomberos  (USPB) ha denunciado este miércoles que la "grave situación" en la que se encuentra el teléfono 092, el número de la sala de transmisiones que recibe y canaliza las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local. Según explica, "solo hay operativa una línea telefónica, de forma que sólo se atienden las llamadas de una en una, generando que muchos ciudadanos que requieren a la Policía Local no sean atendidos".

El sindicato señala que a finales de 2019, la empresa INDRA finalizó el contrato de telecomunicaciones que mantenía con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que suministraba un sistema informático en la sala del 092, el cual gestionaba las llamadas de los ciudadanos y la gestión del servicio operativo policial. A principios de este año, esta empresa dejó de prestar el servicio de mantenimiento, y en ese momento asegura que comenzaron los problemas de comunicación en la sala de Cemelpa.

El portavoz del sindicato, Víctor García, recuerda que dicha sala es el centro de control de emergencias municipal, donde se dirige el servicio diario policial, así como los servicios especiales que se activan con los planes de emergencias (climatológicas, eventos multitudinarios y catástrofes naturales). "El año pasado recibimos 100.000 llamadas", subraya para añadir que con solo un teléfono para una sala de transmisiones con 600 efectivos no se pueden atender a los 378.000 habitantes que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Llevamos así todo el año y estamos transmitiendo esto por responsabilidad, porque las unidades que están en la calle no pueden atender las emergencias de los ciudadanos porque no nos enteramos", afirma García a Canarias Ahora. "La policía es un servicio que tiene que actuar de forma inminente", añade y es el cuerpo "que más efectivos tiene en la calle (con unas 20 o 30 patrullas) y que llega antes, por lo que es clave en la seguridad ciudadana.

Asegura que "lo normal" es que haya una sala de transmisiones con cinco teléfonos continuamente con cinco operadores recibiendo estas alertas de ciudadana, de manera que siempre haya una entrada y salida de llamadas.

Víctor García explica que esta situación se ha transmitido en la Mesa de Negociación, a los concejales de las áreas implicadas (Seguridad Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Movilidad) pero nada ha cambiado. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aún no han respondido a las preguntas formuladas por este periódico sobre esta cuestión.

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Publicado el
21 de octubre de 2020 - 21:06 h

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