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Los sindicatos alertan de que la estabilización de interinos en Educación por concurso de méritos amenaza muchos puestos de trabajo

Un docente, dando clase en un centro educativo.

Agencias

8 de septiembre de 2022 15:39 h

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Todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública no universitaria de Canarias (ANPE, STEC-IC, Docentes de Canarias-INSUCAN, FE-CCOO, USPS, UGT, SEPCA y CSIF) se han unido este jueves para denunciar el efecto perjudicial que tendrá en el archipiélago el proceso de estabilización a través del sistema de concurso de méritos previsto en el ámbito nacional y exigir el Gobierno autonómico que tome medidas de forma urgente y proteja los puestos de trabajo de miles de interinos canarios.

Las organizaciones han alertado en rueda de prensa de que el procedimiento de estabilización a través del concurso de méritos, tal como se ha diseñado en el ámbito nacional, no solo no da opciones de obtener una plaza a los docentes que están trabajando en las islas, sino que amenaza con dejarlos sin empleo.

Las comunidades autónomas han incluido en sus ofertas de empleo público (OPE) el número de plazas que han estimado conveniente para ofertar a través de esta modalidad, sin guiarse por el criterio planteado inicialmente por el Ministerio de Educación.

Los sindicatos subrayan que esta falta de homogeneidad ha dejado en desventaja a Canarias, que ha actuado de forma correcta y ha convocado la cifra real de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016 (tasa de estabilización de larga duración), es decir, 4.333 plazas.

Sin embargo, muchas comunidades solo han ofertado las plazas anteriores a 2016 que habían sido ocupadas por el mismo docente, criterio que reduce significativamente el número de plazas (en la enseñanza pública los docentes interinos cambian de destino de forma habitual).

A diferencia de otras administraciones, en el sistema público educativo no se opta a una plaza determinada, sino que se participa para ser funcionario de carrera del Estado y la obtención de la plaza se consigue en un procedimiento posterior.

Por ello, los sindicatos advierten de que el modelo generará una movilidad excesiva entre autonomías de la que Canarias saldrá perjudicada, puesto que, al haber convocado una cifra tan elevada de plazas, atraerá a más aspirantes de todo el país, recoge una nota de ANPE.

En otras palabras, al tratarse de un concurso de ámbito estatal, en Canarias se producirá un “efecto llamada” que dejará sin opciones a los docentes que llevan años prestando servicios en las islas, han detallado.

Ante la gravedad de la situación, los sindicatos han reiterado su solicitud de reunirse de forma urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para trasladarle sus reivindicaciones y evitar la “catástrofe” que puede suponer este sistema.

Esta petición ya fue realizada antes de que acabara el curso pasado, pero nunca obtuvo respuesta.

Así, han propuesto que la Consejería de Educación abandone la coordinación nacional y se desvincule del acuerdo, como han hecho otras autonomías; que se aplace la fecha de la convocatoria del concurso de méritos en Canarias, de forma que no coincida con la convocatoria de las comunidades autónomas que han firmado el acuerdo; que la administración revise la cifra de plazas ofertada y que el presidente Ángel Víctor Torres reciba a las organizaciones sindicales lo antes posible para abordar conjuntamente posibles soluciones a esta problemática.

“Si queremos calidad educativa, hay cosas que arreglar”

Los sindicatos de enseñanza pública no universitaria también han considerado que este nuevo curso escolar 2022/23 comienza “con hastío” debido a “cosas que, si queremos hablar de calidad educativa, debemos arreglar”.

Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, ha expuesto que tanto docentes como alumnos se muestran “disgustados” ante los cambios de ley educativa: “Cada vez que hay un cambio de gobierno a nivel nacional, hay un nuevo cambio de normativa”, ha indicado el representante sindical en una rueda de prensa ante los medios.

Asimismo, Crespo ha detallado que el currículo educativo para el presente curso está aún en borrador en la comunidad autónoma de Canarias “lo que nos genera cierto miedo a estar realizando las programaciones de las asignaturas en base a borradores”.

Para esta nueva etapa lectiva, la Consejería de Educación del Gobierno canario ha aumentado las plazas de profesorado, añadiendo 1.600 nuevas.

Dichos profesionales se colocarán en el nivel de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de disminuir el número de alumnos por clase, que pasará de 30 a 27.

“Aunque esta es una medida favorable, resulta insuficiente”, ha señalado el responsable de ANPE, quien ha solicitado “la reducción de ratio en todas las etapas educativas, que resulta básica para atender a la diversidad de estudiantes”.

Por su parte, el portavoz de STEC-IC, Gerardo Rodríguez, ha demandado a la consejería el aumento del presupuesto en esta área, “para que llegue al 5%, tal y como está recogido en la Ley Canaria de Educación”.

“Vamos con retraso, y necesitamos ese incremento para rebajar la cantidad de estudiantes por aula, mejorar las infraestructuras y trabajar la escolarización de 0 a 3 años, que está 10 puntos por debajo de la media nacional”, ha detallado Rodríguez.

En este sentido, Ángeles Fuentes, secretaria de enseñanza de UGT, ha solicitado a la consejería que “rectifique sus palabras” sobre que los padres no deben abonar ninguna cantidad económica en la escolarización de sus hijos.

Fuentes ha explicado que la partida dedicada por el Gobierno canario a educación es “escasa”, por lo que “o se aumenta la cuantía o se pide a los progenitores que ayuden, no hay más opciones”, ha sentenciado la representante sindical. 

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