Una ‘vuelta al cole’ en Canarias con aulas para alumnado de dos años, currículos aún en borradores y nueva ley

Imagen de archivo de un aula en un colegio. EFE/ Abel Alonso

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El alumnado de Infantil y Primaria (111.958 matriculados en centros públicos) regresa a las aulas este viernes en Canarias. El próximo día 12 le tocará el turno a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (132.680 matriculados en centros públicos). Se trata de la primera ‘vuelta al cole’ con “normalidad”, sin grupos burbuja, ni medidas de distancia social o mascarilla. Pero también es un regreso marcado por otras cuestiones como una nueva ley educativa, la LOMLOE, que trae cambios en los temarios y en la organización de los cursos. La cuesta de septiembre será más dura por la inflación, pero trae importantes novedades como la apertura de las aulas al alumnado de dos años en 34 colegios públicos del Archipiélago.

La vuelta a las clases ha generado este curso un mayor estrés al profesorado, que deberá empezar a aplicar la nueva ley educativa en los cursos impares. Actualmente, Canarias continúa sin tener publicados en su Boletín Oficial los nuevos currículos de los cursos en los que se aplicarán, aunque sí dispone de borradores. El sindicato ANPE denunciaba a finales de agosto que “a pesar de que antes de que acabara el curso urgimos a la Consejería a publicar los currículos (no solo los borradores que ha difundido) y dotarlos de seguridad jurídica, a escasos días de que volvamos a los centros educativos la situación no ha cambiado, y los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato siguen a la expectativa”. Además, señalaba que gran parte del profesorado “desconoce los aprendizajes que debe proponer a sus alumnos”.

Desde la Consejería de Educación apuntan que el proceso se ha ralentizado porque es “garantista” y debe pasar por el Consejo Consultivo. El Gobierno de Canarias acordó en el Consejo celebrado este lunes pedir un dictamen urgente al Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto que establece la ordenación y currículo de Educación Infantil, última fase de la tramitación para su “inminente” aprobación y publicación den el Boletín Oficial de Canarias. No obstante, aún quedarían pendientes el de Primaria y Secundaria.

La nueva ley ha traído consigo novedades como cambios en las asignaturas o un Bachillerato General. En Canarias, la asignatura de Religión se reduce una hora a la semana y para el alumnado que no la escoja se les ofrece Atención Educativa. Además, se mantiene Historia y Geografía de Canarias como asignatura obligatoria en tercero de la ESO, como demandó la comunidad educativa.

Entre otras cuestiones, este curso, Canarias mantiene Filosofía como asignatura complementaria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), amplía las optativas en Bachillerato y extiende a toda Primaria la educación para las emociones, como ya hizo hace años siendo pionera con la materia de Emocrea.

Las aulas de Canarias reciben alumnado de dos años

Una de las medidas clave de este año es la apertura de 34 colegios a la Educación Infantil de dos años, aunque hay colegios que ofertan clases para alumnado de 1 año también. La importancia de este plan se fundamenta en que Canarias se ha encontrado entre las comunidades autónomas a la cola en oferta de plazas públicas de cero a tres años, una etapa educativa que los expertos consideran clave en el desarrollo del menor, además de ser una alternativa más para que las familias puedan conciliar. De hecho, según un estudio de la plataforma por el 5% en Educación, esta comunidad presenta una brecha de 18,3 puntos con respecto a la media del Estado en escolarización de menores de dos años. Así, mientras la media de España es del 41,1%, la del Archipiélago es del 22,80%. 

El Plan Estratégico trazado por el Gobierno de Canarias para impulsar esta etapa educativa de carácter público recoge como objetivo principal el incremento de la escolarización del 23% actual al 40% en el año 2025, llegando a las 5.000 nuevas plazas.

Más gastos para las familias

Las familias de Canarias han mostrado estos meses su preocupación por la subida de precios para afrontar este 'vuelta al cole'. Las AMPAS se han venido quejando de ciertos “copagos” en la escuela pública y han citado la lista de materiales que solicitan los centros educativos.  Rollos de servilletas, paquetes de folios, jabón de manos... Son algunos de esos materiales exigidos. Las federaciones insulares de AMPAS de toda Canarias se unieron para denunciar que los centros escolares públicos de Canarias “están infra financiados” y que son las familias quienes “están costeando gastos corrientes”.

La Consejería de Educación y la confederación de ampas de Canarias se reunieron la pasada semana para tratar este asunto. Educación se comprometió a emitir una circular donde se advierta a los centros educativos sobre estos listados solicitando que sean “comedidos”. Además, recordó que cuestiones como servilletas o papel higiénico deben ser cubiertos por los centros.

 Sergio de La Fe, presidente de la Confederación de Madres y Padres de Canarias (Confapa) recordó a este periódico que según datos que se han recabado a través de las asociaciones de consumidores, la media de gasto inicial por menor que vuelve al cole es de 500 euros, aunque en algunos casos se dispara a los 1000 euros. Entre otras cuestiones, menciona el gasto en libros, material y también en algunos casos de dispositivos electrónicos. 

Etiquetas
stats