Los sindicatos piden la revisión de los exámenes de los opositores de Infantil
Los sindicatos CCOO, INSUCAN, FETE-UGT y ANPE pidieron este viernes la revisión de los exámenes de las oposiciones suspendidas por la Consejería de Educación para educación infantil pero, por el momento, no van a pedir la repetición de los mismos, y además están estudiando pedir responsabilidades penales.
Así lo dijeron sus representantes durante una rueda de prensa, y añadieron que su intención es que se revise el examen escrito y las unidades didácticas entregadas, pero el único examen que consideran que debe repetirse es el oral, para que sea evaluado por un tribunal diferente.
Las oposiciones se realizaron en junio y surgió el problema porque cinco miembros de una comisión presionaron a los 34 tribunales para aplicar unas normas de evaluación que no son las que recoge la ley, y así evitar en lo posible que personas interinas obtuviesen una plaza fija, señalaron los sindicatos.
El representante de ANPE, Pedro Crespo, calificó la decisión tomada como “un mal menor” porque se trata de un proceso de evaluación ilegal y ahora “hay que asumir con responsabilidad lo que nos toca a cada uno”.
Los sindicatos afirman que pedirán depuraciones administrativas y políticas y compensaciones económicas para aquellos que han dejado trabajos por aprobar las oposiciones.
Además, están estudiando si cabe pedir responsabilidades penales a los cinco miembros de la comisión seleccionadora que promovieron la ilegalidad.
Crespo señaló que “los que no tienen culpa son los opositores”, ya que todos se han visto afectados, los que aprobaron porque no sabían que eran evaluados por criterios de selección que no son los legales, y “tenían espectativas laborales que pueden no cumplirse”, y los que pudieron quedarse sin plaza por ser mal evaluados.
Responsables
La responsabilidad, según los sindicatos, recae principalmente sobre la comisión seleccionadora, sobre las personas que se presentaron voluntarias a formar parte de los tribunales con intención de boicotear a un colectivo en concreto y sobre los encargados de controlar el proceso que no lo han hecho.
Los sindicatos también aconsejan a los propios aprobados pedir una revisión de su examen porque su plaza estará en peligro constante por cualquier posible denuncia de otros opositores, por lo que exigen que se haga lo más rápido y más transparente posible.
Por otro lado, reclaman el derecho de las organizaciones sindicales a seguir el proceso y así evitar que hechos de este tipo vuelvan a ocurrir.
El representante de INSUCAN, José Ángel Amador, acusó a algunas organizaciones sindicales de “utilizar la precariedad laboral de los interinos para fines políticos”.
Además, las acusó de “mentir ofreciendo medidas salomónicas para esconder el fondo del asunto y su propia responsabilidad”, a lo que el representante de FETE-UGT, Manuel Rodríguez, añadió que “no se puede ser pirómano y luego ponerte el traje de bombero para ir a apagar el fuego”.
Actualmente, se está revisando todo el material de los opositores y después se sacará una resolución, por lo que los sindicatos piden que sea haga lo más ágil posible.
La Dirección General de Personal informó a dichos sindicatos de que prevén terminar en diciembre la segunda corrección de los exámenes, que no podrá comenzar hasta que se revise todo el material, y pondrán tres tribunales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros tres en la de Las Palmas.
Por otro lado, mostraron su alegría por que el Gobierno de Canarias ha permitido que los centros de educación infantil y primaria comiencen a aplicar dentro de un año, si así lo desean, el dividir las clases en franjas de 45 minutos en lugar de una hora, tal como exige la LOE.
Los sindicatos consideraban muy apresurada la medida de hacerlo este curso porque fue una decisión tomada a finales de junio y muchos docentes no estaban preparados para el cambio.