Los sindicatos acusan a Sanidad de no querer negociar para acabar el conflicto
Los sindicatos UGT, CCOO, SEPCA e Intersindical Canaria acusaron este viernes a la Consejería de Sanidad de no querer negociar para poner fin al conflicto que mantienen los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) y anunciaron movilizaciones si no se convoca la mesa sectorial.
A juicio de esas organizaciones sindicales, con representación en la mesa sectorial de Sanidad, las recientes declaraciones de la consejera, Mercedes Roldós, en las que aseguraba que no existía presupuesto para las mejoras salariales de los trabajadores sanitarios son una provocación.
El representante de Intersindical Canaria Juan Méndez recordó durante una rueda de prensa que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria para 2008 puede modificarse e incluir fondos suficientes para afrontar las mejoras salariales de los trabajadores del SCS.
Las organizaciones sindicales llaman la atención sobre el hecho de que, aunque el presupuesto de la Consejería de Sanidad aumenta un 11,60% en 2008, el capítulo de personal no crece apenas respecto a 2006.
Asimismo, destacan que el gasto en materia de personal de años anteriores es superior al presupuestado para 2008, de forma que, en 2003 era del 40,49% y ha descendido gradualmente hasta ser del 39,06% en 2008.
Estos datos contrastan con el aumento de plantilla experimentado en los últimos años, que fue del 15% entre 2003 y 2006, y el incremento anual del presupuesto del SCS.
Según los sindicatos, el gasto de capítulo de personal del Servicio Canario de Salud es inferior al de otras Comunidades Autónomas, a pesar de lo que afirma la Consejería de Sanidad en sentido contrario.
A su juicio, la Consejería llama al diálogo por una parte y, por otra, trata de engañar a la opinión pública con datos falsos y medias verdades.
Frente a esta situación, los sindicatos exigen a la Consejería que convoque la mesa sectorial de Sanidad la semana que viene como muy tarde, tal como exige la ley, y se siente a negociar, y anuncian que, de no hacerlo, iniciarán medidas de presión para que el Gobierno de Canarias atienda las reivindicaciones de los trabajadores sanitarios.
UGT, CCOO, SEPCA e Intersindical Canaria convocarán asambleas informativas la próxima semana en los centros de trabajo y no descartan paros parciales, así como una huelga general, si la Consejería de Sanidad no ofrece una solución a sus demandas.
Asimismo, animan a todos los ciudadanos a sumarse a la manifestación convocada esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria para defender los derechos de los trabajadores del SCS.
El representante de Intersindical Canaria criticó que las condiciones laborales no se hayan abordado nunca en su conjunto y sólo se hayan puesto parches a los problemas existentes.
Asimismo, lamentó que la Consejería de Sanidad no haya dotado presupuestariamente los acuerdos alcanzados con los sindicatos en febrero pasado, que podrían haber sido “históricos” de haberse materializado.