Tenerife, la única isla de Canarias con un indicador epidemiológico en riesgo alto

Incidencia en Tenerife

Canarias Ahora

0

Tenerife cuenta con el único indicador epidemiológico que tiene actualmente Canarias en riesgo alto. La ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la isla está al 23,28%, una cifra que todavía está bastante alejada de cruzar el umbral hacia el riesgo medio (entre el 10 y el 15% de ocupación) y muy cerca todavía del riesgo extremo (por encima del 25%). Mientras este parámetro se resiste a sumarse a la desescalada de la quinta ola, lo cierto es que el resto de datos que muestra Tenerife son positivos, al igual que los del conjunto del Archipiélago.

Todos los indicadores de incidencia acumulada (IA a 14, a 7 y ambas en mayores de 65 años) están en riesgo medio en Tenerife. Además, su ocupación de pacientes COVID en planta se mantiene en riesgo bajo.

Fuerteventura, con la incidencia más alta de Canarias

Por otro lado, hay que resaltar que Fuerteventura, que está en el mismo nivel de alerta sanitaria que Tenerife (nivel 3), cuenta con una IA a 14 y a 7 días algo más elevadas que las de la isla del Teide, con 145,32 y 64,31 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Esto la posiciona como la isla con la incidencia de COVID-19 más elevada, por el momento. Sin embargo, su capacidad asistencial en UCI, del pie que cojea Tenerife, está en la isla majorera en riesgo bajo, y en planta, en muy bajo.

En cuanto a las cifras de Gran Canaria, la otra isla en nivel 3, están a caballo entre las de Tenerife y Fuerteventura. Al igual que la primera, todas sus incidencias se mantienen en riesgo medio, al igual que la situación en sus UCI, que registra un 10,22% de pacientes COVID. Si baja del 10%, algo que podría ocurrir en breve, este parámetro entraría en riesgo bajo, como está su ocupación en planta, lo que podría impulsar una bajada al nivel 2 el próximo jueves en el Consejo de Gobierno.

Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma, los datos más bajos

La ocupación en críticos en La Palma está en riesgo bajo, aunque su incidencia, en la misma situación, podría verse esta martes ligeramente afectada por un nuevo brote intrafamiliar, con tres afectados.

Lanzarote, por otro lado, puede presumir de la situación en sus UCI, que está en riesgo mínimo (4,17%), aunque en La Gomera y El Hierro esa cifra se convierte en un envidiable 0%.

Las incidencias de estas islas se mantienen estables y con una tendencia a la baja, dejando atrás ya la quinta ola que tiñó de marrón (riesgo extremo) casi toda la tabla de los indicadores epidemiológicos en Canarias.

Etiquetas
stats