Tenerife, otra vez la isla más afectada por la COVID-19

Varias personas caminan por las calles de Santa Cruz de Tenerife haciendo uso de mascarillas.

Canarias Ahora

6 de octubre de 2020 14:24 h

0

El virus ha vuelto a rotar en Canarias. Tenerife, que estaba viviendo una segunda oleada de la pandemia mucho más tranquila que la primera, es ahora la isla que más nuevos contagios registra. En la última semana, 504 positivos. Gran Canaria, por su parte, 367. La cronología de la COVID-19 en el Archipiélago invita a pensar que las tornas se irán cambiando con el paso del tiempo. O por lo menos esa ha sido su tendencia hasta ahora.

En cinco de los últimos siete días, Tenerife ha notificado más infectados que Gran Canaria. Alarmó sobre todo el 2 de septiembre, cuando contabilizó 126 casos de coronavirus. La incidencia acumulada (IA) de la isla del Teide en la pasada semana es de 54,15. Dato mayor que el de Gran Canaria (43,47), pero menor que Fuerteventura (64,17) y La Gomera (125,56). A pesar de todo, y según los indicadores del Gobierno autonómico, Tenerife no entraría dentro del semáforo rojo que indica restricciones más severas. Es decir, no tienen por qué saltar las alarmas en estos momentos. Aunque hay municipios donde el virus sí cuenta con cifras preocupantes.

En La Laguna, por ejemplo, la IA de los últimos 14 días ha estado creciendo de manera progresiva desde mitades de septiembre. Por aquel entonces, la incidencia era de 100 casos por 100.000 habitantes. Ese número ha ascendido a 209,52. Hay que recordar que La Laguna sí podría verse afectada por las nuevas medidas que adoptó el Ministerio de Sanidad el miércoles pasado, puesto que sí cuenta con una población de más de 100.000 habitantes. No obstante, aún sigue muy lejos de los umbrales de riesgo. Y aunque la incidencia lleva semanas subiendo, en los últimos días se ha frenado la curva. Otros dos municipios de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife y La Victoria de Acentejo) también registran una IA en las últimas dos semanas de más de 100. Es la única isla del Archipiélago con tres municipios que superan este dato. En Fuerteventura son dos (Puerto del Rosario y Tuineje) y en Gran Canaria solo hay uno (Las Palmas de Gran Canaria).

En Gran Canaria los casos han bajado por la estabilización de su capital, que suele acumular casi el 80% de los nuevos positivos diarios. La incidencia en la ciudad capitalina cae y con ella lo hace en toda la isla. Sin embargo, en Tenerife esto no ha pasado aún, Los infectados se han ido repartiendo entre más zonas y eso significa que cuesta más aplanar la curva. El brote en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, con más de 15 personas contagiadas. La fiesta en Santa Cruz de Tenerife, donde la policía intervino a cerca de 40 jóvenes en un antro cerrado y sin apenas ventilación. En Tenerife estos actos han causado revuelo. Y están relacionados con que sea la isla más golpeada por el virus en los últimos días. Pero a pesar de que los casos comenzaron a subir a finales de septiembre, todo apunta a que están empezando a estabilizarse. Eso sí, casi siempre por encima de Gran Canaria, cuando hace unas semanas eso no parecía posible.

Etiquetas
stats