Un total de 13 provincias, en alerta amarilla por la ola de calor
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 13 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla --riesgo-- y dos de ellas también en alerta naranja --riesgo importante-- por la ola de calor que dejará temperaturas máximas que podrán alcanzar los 40 grados en el sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las temperaturas serán “significativamente altas” en zonas del centro y sur peninsular y en el Valle del Ebro. Concretamente, estarán en riesgo La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, donde se alcanzarán temperaturas de entre 35 y 38 grados. Además, en algunos puntos de Sevilla y Córdoba se mantendrá durante la jornada la alerta naranja, pues los termómetros ascenderán hasta los 40 grados.
Los cielos mostrarán intervalos nubosos en el oeste de Galicia y el norte de las Islas Canarias, y de madrugada en el litoral mediterráneo peninsular. En el resto de la Península permanecerán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso ligero o moderado en el sureste, llegando a ser notable en la costa de Málaga y en Alicante y sin cambios en el resto del área mediterránea. En el resto de la Península irán en ascenso moderado que será notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro. En Baleares, los termómetros sufrirán un descenso de ligero a moderado, mientras en Canarias, subirán ligeramente.
El viento soplará flojo o moderado del suroeste en el noroeste peninsular y el litoral catalán, del este en el litoral de Alborán, y del noreste en las Islas Canarias. En el resto, los vientos serán flojos y variables. Por otra parte, se registrarán bancos de niebla matinales en Galicia y el área cantábrica y habrá posibilidad de calimas en Canarias.