Un total de 18 provincias, en alerta por calor
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de una situación de alerta naranja (riesgo importante) en la ribera del Ebro de Zaragoza por temperaturas que rondarán los 40 grados, así como en las Islas Canarias, donde se alcanzaran máximas de 37 grados, pese al descenso moderado de las temperaturas diurnas en el cuadrante noroeste peninsular y Extremadura.
Por otra parte, se ha establecido alerta amarilla (riesgo) en otras 17 provincias de la zona centro y este peninsular. En concreto, se verán afectadas: Lleida, Tarragona, Aragón, Zaragoza, Teruel, Navarra, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Córdoba y Sevilla.
Asimismo, según informa la AEMET, se producirán chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormentas en el área pirenaica, que también serán posibles en el País Vasco, alto Ebro y puntos del Sistema Ibérico. En el oeste de Galicia y Cantábrico, intervalos de cielos nubosos con probables precipitaciones débiles.
Por su parte, en el resto de la Península y Baleares, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo. En Canarias, los cielos permanecerán poco nubosos, aunque irán en aumento en el norte de las islas de mayor relieve.
Además, se formarán brumas y posibles bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, Baleares y litoral mediterráneo andaluz, mientras que en Canarias, se establece la posibilidad de calimas, principalmente en las islas más orientales. Los vientos soplarán moderados a fuerte del Noreste en Canarias, siendo flojos a moderados en la Península y Baleares.