El 40% de trabajadores concilia mal el trabajo con su vida personal
Casi la mitad de los trabajadores, el 40%, considera poco o nada satisfactoria la forma en la que concilia su vida profesional con la personal, según el Barómetro Europeo de Clima Laboral 2008, elaborado por Ipsos Loyalty.
El estudio revela que España es el país donde se da el menor grado de conciliación y el mayor de insatisfacción, muy por detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia, todos ellos con un porcentaje cercano al 80%.
Según el director de Ipsos Loyalty en España, Pedro Nevado, este escaso grado de conciliación es un freno muy importante a la hora de lograr una buena calidad en el trabajo.
Para la directora de Marketing de Accor, Laura Montero, el 21% de los casos de absentismo laboral se deben a los problemas para conciliar la vida personal con la profesional.
El Barómetro señala también que las mayores preocupaciones de los encuestados en el ámbito laboral son el salario, la seguridad profesional y el tiempo que le dedican, y fuera de él, la falta de dinero y de tiempo, así como la educación y el cuidado de sus hijos.
A la vez, critican que la empresa preste poco reconocimiento al trabajo de sus empleados, así como al posible estrés que puedan tener o al desarrollo de sus actividades.
Pese a estos datos, dos de cada tres trabajadores (63%) está satisfecho con su situación profesional, unos datos similares a los que se registran en Alemania, Reino Unido o Italia.
Según Nevado, los trabajadores piden que la empresa se implique más en aspectos que están fuera del ámbito laboral.
Además, consideran que la originalidad de la empresa a la hora de dar esas ayudas, facilitará la motivación de sus empleados y la diferenciará con respecto a otras del sector.
El responsable del departamento de Human Capital Services de Garrigues, Jaime Sol, explicó que cada vez más empresas sustituyen el aumento salarial por bienes y servicios que ayudan a que el trabajador reduzca sus gastos y tenga por tanto más renta disponible.
Una medida que, según Sol, suele ser muy frecuente en tiempos de crisis, ya que las empresas no pueden plantearse aumentar sus costes salariales.
Entre estos, enumeró los vales de comida, el seguro de asistencia sanitaria, la entrega de ordenadores, los cursos de capacitación, medidas, dijo, que tienen un tratamiento fiscal ventajoso y que, además, logran atraer y fidelizar a los trabajadores.
Para la elaboración del Barómetro, Ipsos Loyalty ha entrevistado online a 1.320 asalariados de España, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rumanía.