El tranvía de Tenerife ya une Santa Cruz y La Laguna en 37 minutos
La principales autoridades canarias coincidieron este sábado en calificar de día “histórico” la inauguración oficial del tranvía que unirá Santa Cruz de Tenerife con La Laguna en 37 minutos, con un trazado de 12,5 kilómetros y con las espectativas de transportar al año a más de 12 millones de pasajeros.
Al acto de inauguración, que contó con la bendición del Obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez, asistieron, entre otros, el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Adán Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife y principal impulsor del nuevo medio de transporte público, Ricardo Melchior, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura y el presidente del Parlamento, Gabriel Mato.
Además, asistieron los alcaldes en funciones de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, Miguel Zerolo y Ana Oramas, respectivamente, los consejeros de la corporación insular y representantes de las empresas que han participado en su construcción.
Adán Martín señaló que “hoy es un buen día porque apostar por el transporte público es hacerlo por la calidad de vida de los ciudadanos”.
“El transporte público es la base fundamental de la movilidad, sobre todo en un territorio pequeño como el nuestro y que además es respetuoso con el medio ambiente”, agregó.
El todavía presidente canario indicó que el tranvía ha estado expuesto a obstáculos, “algunos comprensibles”, por parte de sectores de la opinión pública, “pero el tranvía ha hecho ciudad, urbanidad, y en su diseño se ha pensado en los dos hospitales y en los estudiantes y profesores universitarios”.
“El tranvía está dentro de la estrategia global de la red Transcanaria, y si Ricardo Melchior ha cumplido su utopía con el tranvía, nosotros esperamos ver como el transporte ferroviario atraviesa las dos islas grandes de Canarias”, agregó.
Melchior dijo en su intervención que “los tinerfeños estamos de enhorabuena porque contamos con un nuevo servicio que contribuirá a mejorar la calidad de vida”.
“Llegar hasta aquí no ha sido fácil ni cómodo y desde que se iniciaron las obras del tranvía, ahora hace tres años, hemos tenido que superar muchas vicisitudes y torcer voluntades para que saliera adelante el proyecto”, indicó.
Tras pedir disculpas a los vecinos y comerciantes por las incomodidades de las obras, Melchior agradeció a las instituciones estatales y canarias y a las empresas privadas que han participado en la financiación del tranvía.
El presupuesto del tranvía ha ascendido a 305,6 millones de euros, de los que el Estado aportó 101,8; el Gobierno canario, 58,7 millones, el Cabildo insular, 58,4; el ayuntamiento de Santa Cruz, 3,6; el de La Laguna, 2,5; el Banco Europeo de Inversiones, 57,7, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 12,9, y las empresas privadas, 10 millones de euros.
El trazado del tranvía es de 12,5 kilómetros, su velocidad media es de 20 Km/h y máxima de 70 km/h; consta de 21 paradas y tiene una frecuencia de 5 minutos.
Se calcula que diariamente utilizaran el tranvía 44.000 pasajeros, lo que equivale a unos 12.276.000 al año.
Una de las principales características del nuevo tranvía es su contribución a la defensa del Medio Ambiente, ya que emplea energía eléctrica, no emite ni CO2 ni otros elementos contaminantes.
La plantilla del nuevo medio de transporte público consta de un total de 142 empleados, de los que 60 son conductores.