El fiscal jefe del TSJC informó en septiembre que Huerta no era idónea para ser juez
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Vicente Garrido, ya manifestó en septiembre pasado, en un escrito al TSJC, que la juez sustituta Pilar Huerta Sánchez, encargada hasta marzo de 2010 del Juzgado de lo Social 1 de Santa Cruz de Tenerife, no era idónea “para la labor jurisdiccional”.
Una vez que en septiembre pasado la actual juez del juzgado, Victoria Rubio, se quejó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias por “las irregularidades en cuanto al dictado de sentencias respecto a la juez sustituta doña Pilar Huerta Sánchez”, tras lo que se incoaron las diligencias informativas 59/2010, que dieron lugar al expediente disciplinario 8/2011 por posible falta muy grave.
En esas diligencias informativas, Guerra ya advirtió al TSJC que la juez sustituta “carece de la idoneidad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, tras lo cual daba cuenta de haber dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife para la incoación de diligencias de investigación “para depurar las responsabilidades penales en que hubiera podido incurrir”.
No ha sido aún imputada aunque Pilar Huerta ya ha tenido que declarar en Fiscalía por un posible delito contra la Administración Pública por infidelidad en la custodia de documentos, lo que solo atañe a los funcionarios públicos, ya que hasta que no sea cesada por el CGPJ sigue vinculada al Poder Judicial.
Ella afirma que solo tiene un retraso en el dictado de las sentencias, pero el caso es que enjuició las causas hace más de un año, y en algunos casos, año y medio. Así mismo niega tener en su casa 200 expedientes. Asegura que todos están en el juzgado, salvo los que se llevó en marzo de 2010 a casa.
Lo más grave es que el juzgado de lo Social 1 comunicó en febrero pasado al TSJC que desconocía la cifra de asuntos que podría tener la juez sustituta y cuántos faltan en ese órgano judicial.
Y es que pese a que hace un año que fue cesada, Huerta Sánchez sigue siendo juez oficialmente, y hasta queda estudiar si pone las sentencias que le faltan o el Consejo General del Poder Judicial traslada al TSJC la obligatoriedad de celebrar de nuevo los juicios, lo que parece lo más factible.
Es lo que manifestó este jueves a CANARIAS AHORA la actual juez de Lo Social 1, Victoria Rubio. “Por supuesto que cabe que los juicios se celebren de nuevo”.
Es lo que opina también el presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, que en su comunicación a la Fiscalía y a las partes el pasado martes aclara que, una vez que el magistrado que instruye el expediente disciplinario a Huerta le haya tomado declaración, “se procederá a la propuesta de juez, secretario judicial y funcionarios para poner al día los asuntos que penden del dictado de sentencia correspondientes a dicha señora”.
Huerta Sánchez declarará el próximo lunes ante el magistrado Jaime Borrás Moya, instructor de su expediente, en Las Palmas de Gran Canaria.