La ULPGC aprueba el mayor Plan de Autoría de su historia

Pleno del Consejo Social de la ULPGC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Social de la ULPGC ha aprobado este miércoles en sesión plenaria el Plan de Auditoría Interna de esta universidad para el período 2017-2020, que se llevará a cabo por el Servicio de Control Interno, dependiente del propio Consejo.

Se trata del tercer Plan de Auditoría Interna de esta universidad, que a partir de ahora, se regirá por un documento pionero en la universidad española y que extiende la labor auditora e interventora de la universidad a sus entidades dependientes.

En 2017, el Servicio de Control Interno de la ULPGC auditará, por primera vez, la gestión económico financiera de la Fundación Parque Científico.

Entre las principales áreas de actuación que se abordará en los próximos cuatro años destacan tres: una auditoría contable y financiera dedicada a supervisar las distintas áreas de riesgos de la ULPGC, así como la elaboración de su presupuesto, su sostenibilidad financiera y la gestión de tesorería; una auditoría de cumplimiento en la áreas de riesgo, en la gestión de la contratación y del patrimonio y en la gestión de subvenciones; y un auditoría operativa, que supervisará los sistemas de planificación y control de gestión, los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, la gestión de los recursos humanos, la programación y desarrollo de la docencia, la gestión de la I+D+i y la gestión de entidades públicas dependientes de la ULPGC.

El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, destacó el “extraordinario trabajo que está realizando el Servicio de Control Interno de la ULPGC”, referente para otras muchas universidades españolas, y uno de los pocos que dependen de su Consejo Social.

“Aspiramos a que este Plan de Auditoría ayude a definir y supervisar toda la gestión que gira en torno a la estrategia universitaria, y por ello nos hemos planteado varios objetivos que siempre podrán adecuarse a las realidades que vayan surgiendo, lo que favorecerá, además, que las distintas áreas de la Universidad tomen conciencia de que van a ser auditadas”, insistió.

En este sentido, Tristán señaló que cada vez son más las universidades que “han entendido que estos planes de auditoría son un requisito legal que deben cumplir, pero también que es un ”ejercicio sano“ que las Universidades detecten sus problemas a través de estas auditorías para que puedan resolverlos y aumentar la calidad de los servicios que presta a la sociedad”.

Al Pleno del Consejo Social asistió también el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez con el objetivo de exponer las líneas de actuación que se están desarrollando en torno a las dos universidades públicas canarias.

Gutiérrez explicó a los miembros del Pleno que se están abordando dos líneas prioritarias de actuación: el modelo de financiación de las universidades y la política de becas a estudiantes.

Sobre el modelo de financiación, el director general de Universidades destacó que en la actualidad, las universidades públicas canarias no tenían “garantía financiera tras la desaparición de los contrato-programa”, y por este motivo ha sido prioridad del Gobierno retomar un nuevo modelo de financiación, en consenso con las dos universidades públicas canarias y sus consejos sociales, que ya está concretado en dos fases temporales.

En una primera fase, entre los años 2017 y 2019, se garantiza una financiación estable que permitirá afrontar problemas estructurales de ambas universidades y, además, se destinará financiación para el mantenimiento de las infraestructuras universitarias.

En una segunda fase, que se iniciará a partir del año 2020, el modelo de financiación se basará en una combinación de financiación básica y una financiación variable vinculada a objetivos y resultados de cada universidad.

Sobre la política de becas, Ciro Gutiérrez se refirió al “compromiso del Gobierno de Canarias por procurar la equidad del sistema educativo en las islas”. Además, explicó que, este año “ha habido un adelanto histórico en la tramitación gracias a la puesta en marcha de una tramitación online”.

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