La ULPGC ejecutó más del 86% de su presupuesto de 2021 e incrementó la inversión en investigación con respecto a 2020

El gerente de la ULPGC  presentó ante el pleno del Consejo Social el presupuesto de 2021

El gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roberto Moreno, presentó en el Pleno extraordinario, celebrado este martes, 28 de junio, las Cuentas Anuales de la Institución del ejercicio 2021, destacando el alto nivel de ejecución, más del 86%, el esfuerzo inversor en la investigación y el balance de una tesorería saneada.

Las Cuentas Anuales 2021, confeccionadas por la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la ULPGC, comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Además incluye las cuentas de los entes dependientes de la ULPGC y los datos de cumplimiento de estabilidad presupuestaria.

 En 2021, la ejecución presupuestaria de gastos fue superior al 86%, lo que representa seis puntos porcentuales más que en 2020. En cuanto a los ingresos, la ejecución alcanzó casi el 90%. El ejercicio de 2021 supone una recuperación de la actividad y  de los niveles de ejecución presupuestaria, según subrayó Roberto Moreno. El gasto más elevado fue el de personal que representó más del 71% de los pagos realizados, pero el gerente de la ULPGC destacó el esfuerzo inversor especialmente en investigación, que rozó el 13% de la totalidad de los gastos realizados. “De hecho, ha sido el ejercicio que mayor volumen ha dedicado a la inversión investigadora, superando los 8 millones de euros, frente a los 4,89 millones de euros en 2020, los 5,6 millones de euros en 2019 y los 4,85 millones de euros en 2018”.

Las cuentas de la ULPGC muestran que es una institución con suficiencia financiera, estabilidad presupuestaria y nulo endeudamiento de  futuro, si bien, Roberto Moreno destacó que es necesario contar con un plan plurianual de financiación pública de las universidades canarias,  ya  que “en  2022 tendremos que hacer frente a situaciones no previstas, como el aumento de la inflación , por tanto, de coste de suministros y de bienes y servicios, así como el disparatado sobrecoste de la energía eléctrica”.

La capacidad de financiación de la ULPGC alcanzó el millón de euros y de los entes dependientes -1,17 millones de euros, lo que resulta un importe global de -0,17 millones de euros. Si no se consideran los gastos relacionados directamente con la COVID, este último importe ascendería a 0,8 millones de euros.

Aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Consejo Social 2021

Por otro lado, el Consejo Social de la ULPGC aprobó la liquidación de su propio presupuesto correspondiente a 2021 que fue presentada por su secretario general, Miguel Ángel Acosta. Dicho presupuesto ascendió a 509.119,96 euros, un 0.13 por ciento menos que en 2020, si bien a lo largo del ejercicio  llegó a 522.503,93 euros, debido a la  incorporación de remanentes y nuevos ingresos, 525.961,52 euros, en 2020. En 2021, el Consejo Social ejecutó  el 92,80 por ciento  de sus recursos.

La ejecución presupuestaria y las actividades desarrolladas en 2021 por el Consejo Social estuvieron marcadas por la “nueva normalidad”, surgida tras los efectos causados por la crisis sanitaria y económica motivada por la Covid19. Respecto a las acciones llevadas a cabo en  2021, el secretario general, Miguel Ángel Acosta, destacó la presentación de la iniciativa ‘Canarias Importa’ ante diferentes organismos  del Gobierno de Canarias y  representantes de la vida social, cultural, sindical y política. Otra de las iniciativas de mayor repercusión está relacionada con la convocatoria de ayudas, dirigidas a estudiantes de Doctorado de la ULPGC, para realizar estancias formativas fuera de Canarias.

En cuanto a la distribución del presupuesto de 2021, el porcentaje mayor  se des tinó a gastos de personal (51,93%), seguido de los gastos en bienes corrien tes y servicios (45,72%). El Consejo Social adoptó acuerdos que posibilitaron un incremento de los capítulos 4 y 6 de gastos, correspondientes a transferencias corrientes y transferencias de capital, respectivamente, lo que permitió llevar a cabo una convocatoria de 26 ayudas dirigidas  a estudiantes de Doctorado, con el objetivo de promover la movilidad en la labor investigadora  y la estancia de estos doctorandos, durante al menos un mes, en otras universidades o centros investigadores fuera de Canarias, así como la participación de estos estudiantes en congresos y en reuniones científicas que contribuyen a aumentar la interacción con especialistas nacionales e internacionales con el fin de presentar los resultados de la investigación doctoral.

La Cátedra del REF que gestiona el Consejo Social de la ULPGC, obtuvo en 2021 la financiación de 10.000 euros que aporta el Círculo de Empresarios de Gran Canaria anualmente, según establece el convenio de colaboración suscrito entre la ULPGC, su Consejo Social y el Circulo de Empresario de Gran Canaria.

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