Estas son las últimas medidas de prevención contra el coronavirus aprobadas en Canarias

Medidas aprobadas para reducir el contagio de coronavirus en Canarias

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, en sesión extraordinaria celebrada el día 27 de agosto de 2020, ratificó el acuerdo por el que se aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, y de conformidad con el apartado cuarto del citado Acuerdo.

Obligaciones:

  • Todos los ciudadanos deberán atenerse a la directrices prescritas por un profesional sanitario, ya sea para cumplir las condiciones de aislamiento o cuarentena.
  • Todas las personas a partir de 6 años deberán portar la mascarilla cuando se encuentren: en la vía pública, en espacios al aire libre, en el ámbito laboral o en cualquier espacio cerrado de uso público. Además del distanciamiento de 1'5 metros como distancia de seguridad. En los colegios también es obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años.
  • En restaurantes, bares y cafeterías solo se podrá quitar la mascarilla en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
  • En las playas y piscinas se excluye la obligación del uso de mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse y respetando la distancia de seguridad. Para los paseos y accesos/salidas sí que deberá portar la mascarilla.
  • Los titulares de los establecimientos deberán hacer cumplir todas estas normas en sus recintos.
  • La mascarilla no será obligatoria para las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria y el uso de la misma pueda agravar dicha patología. Tampoco en los casos de quienes no puedan quitarse la mascarilla por su situación de dependencia o discapacidad y para las personas que decidan realizar deporte al aire libre.

Recomendaciones:

  • Se recomienda limitar los encuentros sociales con las personas que se hallen fuera del grupo de convivencia estable. Estos grupos deben ser determinados por cada persona, y las reuniones no podrán ser de más de 10 individuos.
  • Utilizar de mascarillas en los espacios privados cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia.
  • Que la mascarilla sea higiénica, y si pueda ser reutilizable.

Medidas generales en materia de aforo, distancia y seguridad:

  • Las islas que superen los 100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días contarán con las siguientes restricciones: no se autorizan los eventos y actos multitudinarios (aquellos que reúnan a más de 10 personas); se establece un horario de cierre de restaurantes y bares a las 00:00 como máximo, sin que pueden admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00; se cerrarán los centros de día no ocupacionales.

En todos estos supuestos, las prohibiciones señaladas permanecerán vigentes los 15 días siguientes al momento en que se publique la superación de la cifra indicada (100 casos/100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días)

A tales efectos, se mantendrá actualizada semanalmente en la página web “Portal Covid” del Servicio Canario de la Salud (https://www.gobiernodecanarias.org/principal/coronavirus) la información sobre los indicadores epidemiológicos respecto de cada isla, pudiéndose, además, publicar actualizaciones puntuales en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Etiquetas
stats