La Universidad de La Laguna ofrecerá una cátedra para mayores de 65 años

Campus de Guajara, en la Universidad de La Laguna

Efe

0

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado este martes la cátedra de ciclos de vida y personas mayores, un proyecto que pretende “recuperar la ternura y el buen trato” hacia quienes superan los 65 años. El director de la iniciativa, Fernando Barragán, ha explicado en una rueda de prensa que este colectivo “no es un problema” sino un grupo social que requiere “atenciones” que mejoren el ciclo de vida en el que se encuentran.

Barragán ha destacado que una cátedra como esta servirá para solucionar “muchos problemas de la vida cotidiana” y abordar temas que “no se tratan”, como la violencia hacia los mayores o su sexualidad, “que sigue existiendo después de los 65”. Por ello, el objetivo principal de este proyecto es, tal y como ha explicado la directora insular de Innovación de Acción Social, Ascensión Bacallado, impulsar acciones formativas, de investigación y de coordinación entre actores para mejorar la calidad de vida de estas personas, abarcando “todas las realidades”, puesto que no todos se encuentran “en el mismo ciclo vital”.

Bacallado también ha señalado que entre 2000 y 2019 la población de personas mayores de 65 años en Tenerife pasó de 87.000 a 150.000; unos datos que, según prevé el Instituto Nacional de Estadística, continuarán aumentando, de forma que en 15 años “una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años”.

Este hecho, a juicio de la consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, coloca el trabajo con mayores como un “asunto prioritario”, donde es necesario actuar “aquí y ahora”.

Pero también ir “sembrando” mejoras para futuras generaciones: “Por eso, la Cátedra es un instrumento necesario que permitirá hacer políticas de presente y futuro, basadas en el conocimiento y no en la intuición”, ha añadido la responsable insular.

El proyecto cuenta con tres bloques: formación, investigación y coordinación, dirigidos a diferentes actores.

El primero de ellos incluirá a las propias personas mayores, profesionales de la salud y alumnado de la ULL, a los que se impartirán cursos sobre diversos ejes temáticos, como los cuidados, la soledad, la alfabetización, los derechos o la violencia, entre febrero y junio del presente año.

Respecto a la investigación, ya se ha comenzado a desarrollar un diagnóstico sobre la oferta de salud, calidad de vida y género que existe en Tenerife, que según se ha previsto, “podría ser presentado en octubre”, ha avanzado Bacallado.

Finalmente, en el plano de la coordinación, se divulgarán las acciones de la cátedra a través de la red de convenios con otras universidades que tiene la ULL, entre las que algunas de otros países como Portugal ya han mostrado interés, según ha informado Barragán.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, ha indicado que la entidad quiere contribuir a cambiar el pensamiento social que “glorifica lo joven”, lo cual, a su juicio, “está bien”, pero no debe ser “discriminatorio” para los que están en “el otro extremo de la vida”.

“Las personas que no cuidan pierden una experiencia vital absolutamente relevante”, ha concluido Barragán, indicando que la Cátedra se ha propuesto “ayudar a fomentar” este cuidado.

Etiquetas
stats