La UPCC celebra la sentencia que condena a Willy García: “Evidencia las irregularidades en contratos de la RTVC”

El exdirector general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García.

Canarias Ahora

0

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha celebrado la sentencia que condena al exdirector general de la Radio Televisión Canaria, Guillermo García, y que “evidencia las irregularidades en la tramitación y elaboración de los contratos” del ente público. “Su condena a cuatro años de inhabilitación ha sido posible gracias a la denuncia que UPCC e Izquierda Unida (IU) presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife el 9 de agosto de 2013”, ha agregado el grupo en un comunicado.

En dicha denuncia, el sindicato de periodistas consideraba que existían indicios de prevaricación y otros delitos en los contratos que Guillermo García firmó con las empresas de Francisco Padrón. Estos acuerdos supusieron un daño económico al ente público de 1.639.800 euros por una serie de programas que en muchos casos jamás se llegaron a emitir y que tenían unos elevados costes. 

La sentencia da la razón a lo argumentado por UPCC e IU, que señalaban el beneficio económico obtenido por diversas empresas, siempre sin cumplir los criterios de eficacia, eficiencia y economía en la contratación pública, como había alertado la Audiencia de Cuentas. En el momento de presentar la demanda, UPCC denunciaba que esas actuaciones ilegales “iban en línea con la polémica gestión de García al frente de RTVC, priorizando siempre intereses políticos y empresariales por encima de los de sus propios trabajadores y del conjunto de la ciudadanía”.

La UPCC también ha recordado que su lucha contra la gestión de García al frente de RTVC “fue sin embargo criticada por diversos partidos políticos”. “El sindicato, señalado por partidos pero también por diversas empresas de la comunicación, ha tenido que hacer frente a la agresividad de unos propietarios que sistemáticamente han vulnerado los derechos de los trabajadores”, continúa el grupo en la misiva remitida.

La sentencia “supone un respaldo” a la labor que durante este tiempo ha realizado este UPCC y “un impulso” para retomar una mayor presencia en el panorama de la comunicación de Canarias, donde, según continúa, “ha sido la única voz, de carácter regional, que ha defendido tanto las cuestiones laborales como profesionales del periodismo, poniendo a los trabajadores y trabajadores por delante de los intereses políticos y empresariales”. 

Etiquetas
stats