En lo que va de año han llegado a las Islas 5.392
Entre enero y agosto de este año han llegado a Canarias 1.263 inmigrantes adultos menos que en 2007 a bordo de pateras y cayucos y se ha detenido y puesto a disposición judicial a 101 patrones de este tipo de embarcaciones más, según la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias.
Estos datos corresponden al número de inmigrantes llegados a las Islas de forma irregular por vía marítima entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, en relación a los contabilizados en el mismo período de 2007.
Durante los ocho primeros meses de este año, el número de inmigrantes llegados al Archipiélago a bordo de pateras y cayucos ha ascendido a 5.392, según los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. En 2007, esta cifra alcanzó las 6.655 personas.
Sobre los menores extranjeros no acompañados, que el Gobierno de Canarias deriva, como ha hecho hasta ahora en 192 casos, a centros de la Península en virtud de los acuerdos suscritos con diferentes entidades sin ánimo de lucro de otras autonomías, dada la saturación de la red de centros del archipiélago, Darias destacó la sintonía que existe entre la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, y el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho.
“Hay una máxima colaboración entre ambos gobiernos, se ha incrementado la ayuda económica por parte del Gobierno de España con cuatro millones de euros adicionales para coadyuvar con el Gobierno de Canarias en el tema de menores extranjeros no acompañados y creo que las relaciones de colaboración y cooperación entre ambas administraciones es lo que hay que poner de manifiesto”, refirió la delegada del Gobierno español en las Islas.
En lo que va de año han llegado a Canarias 457 menores inmigrantes no acompañados, según datos difundidos ayer por el Gobierno de Canarias, que informó de que tutela a 1.262 menores inmigrantes, la mayoría desde la red de centros de los cabildos insulares y desde los seis dispositivos de emergencia que gestiona la comunidad autónoma a través de la asociación Mundo Nuevo, donde viven 705 niños.