Valbuena considera que la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria “no es urgente” y está dispuesto a revisar el proyecto

Aeropuerto de Gran Canaria

Efe

2

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorio, José Antonio Valbuena, se ha mostrado este martes dispuesto a revisar la metodología e, incluso, si hay que plantear modificaciones en el convenio para ampliar el aeropuerto de Gran Canaria. Un posicionamiento que ha expresado al responder a la diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, quien habló de la situación de incertidumbre que viven los vecinos de Ojos de Garza por la ampliación del citado aeródromo.

Carmen Hernández habló de una historia de maltrato la que sufren los 4.000 vecinos de Ojos de Garza, porque no saben cuándo y cómo serán realojados, y criticó que el plan director para construir la tercera pista del aeropuerto grancanario condena a esas personas a ser indemnizadas por una expropiación forzosa.

La diputada ha subrayado que el actual sondeo no es válido y, por ello, ha pedido que se anule porque su metodología ha asegurado que es incorrecta, y además es extemporáneo porque los vecinos lo conocieron tarde, por lo que ha reclamado que se comience de nuevo con el proceso y se busque una fórmula pactada para hacerlo de acuerdo con los vecinos.

El consejero a respondido que, además de un problema personal para esas 4.000 personas, hay que reflexionar sobre el hecho de que en Canarias cualquier infraestructura tiene más repercusión que en territorio continental.

José Antonio Valbuena ha indicado que es preciso tener mucho cuidado cuando se decide la necesidad de una infraestructura en Canarias porque en ocasiones cambia por completo la vida de personas a las que se ataca en su proyecto vital de disponer de una vivienda, y ha reconocido que las expectativas de una tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria ahora no son urgenten.

Por ello, se ha mostrado partidario de ajustar la metodología al momento actual, y ha dicho que toma nota y se intentará revisar, de forma conjunta con las administraciones locales, la metodología, e incluso si hay que plantear modificaciones del convenio respecto a los objetivos, que ya no son los mismos que hace 21 años.

Etiquetas
stats