Los vecinos de Tazacorte regatean a la crisis

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte (La Palma) han puesto en marcha un proyecto solidario con la participación de un grupo de vecinos a fin de crear una red de voluntariado social capaz de atender -en lo posible- aquellas necesidades familiares que se puedan solventar sin la necesidad de depender de los recursos económicos públicos.

Este proyecto social, que se ha denominado La Lonja, engloba varias actividades solidarias y participativas diseñadas por el personal laboral de Servicios Sociales y que se ponen en marcha gracias al compromiso de muchos ciudadanos dispuestos a ocupar su tiempo para ayudar a otras personas.

Una de estas iniciativas es la creación de un banco de tiempo con el que todas aquellas personas interesadas puedan poner a disposición de los demás sus habilidades profesionales u ofrecerse para ayudar en cualquier actividad básica a un vecino que lo necesite y que informe a los Servicios Sociales de una carencia en busca de ayuda.

Para el desarrollo de esta parte del proyecto se contará con la página web creada por los Servicios Sociales, laluciernagaverde.com, la cual se ha vinculado a todo el proyecto solidario de La Lonja.

Este espacio web de intercambio de ayuda dispone tanto de ofertas como de demandas planteadas al personal de Servicios Sociales por los propios ciudadanos (con anonimato público). El banco de tiempo, que se asimila a otras iniciativas ya planteadas en muchos puntos del país, permite atender algunas deficiencias en recursos sociales y económicos, en el ámbito familiar, que de otro modo no podrían ser solucionadas.

Mercadillo solidario

Otra de las iniciativas se denomina La Mudanza, un mercadillo textil solidario habilitado en un almacén público situado a las afueras del casco urbano de Tazacorte en el que se pondrán a disposición de aquellos que lo necesiten y de forma gratuita todo tipo de prendas de vestir, calzado o complementos donados por vecinos, desde piezas para niños hasta ropa para personas mayores.

Los propios vecinos, con la coordinación del personal de Servicios Sociales se encargan de abrir varios días a la semana este almacén textil, tanto para recibir donaciones como para facilitar el servicio a quien precise de ropa en buenas condiciones. Esta actividad incluye lo que se ha denominado como ''costura solidaria''.

En este lugar se dispondrá en breve de otro espacio destinado al intercambio de utensilios u objetos donados (juguetes, electrodomésticos, muebles) y puestos a disposición de otras personas que los necesiten. Cualquier persona podrá coger lo que requiera o llevar aquello que ya no necesita y pueda cubrir una necesidad familiar.

Un tercer apartado ya planteado, aún en previsión para su próxima puesta en marcha, dentro del proyecto La Lonja, es el huerto ecológico-social con el que se plantea la posibilidad de facilitar espacios para el cultivo de productos básicos que abaraten la cesta de la compra de muchas familias necesitadas.

Etiquetas
stats