Los Verdes intenta lograr que una ley regule las antenas de telefonía móvil

El partido Los Verdes inició este sábado una campaña de recogida de firmas para presentar en el Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular que regule la instalación de infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil en el Archipiélago.

La campaña, que de momento se ha puesto en marcha en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, pretende conseguir las 15.000 firmas necesarias para presentar la propuesta en la cámara regional, y en ella colaboran numerosos ciudadanos y asociaciones, indicó el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez.

Los Verdes consideran que la incidencia que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos, señaló Rodríguez.

Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas.

Según Los Verdes, “se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas”.

Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.

También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.

Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.

De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones, recordó Rodríguez, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren con la campaña de recogida de firmas iniciada por Los Verdes para alcanzar las 15.000 necesarias.

Etiquetas
stats