VÍDEO | Localizado en una playa de Gran Canaria un “extraño” pulpo moribundo

El pulpo manta localizado en Salinetas

“Las aguas canarias guardan muchas sorpresas”. Así arranca la empresa de divulgación científica Oceanográifca su relato sobre el peculiar hallazgo de un “extraño” pulpo moribundo en la playa de Salinetas, en Gran Canaria. El animal mostraba unos patrones de color raros y una membrana enorme colgando entre sus tentáculos. Uno de los bañistas, explica la entidad, donó al animal a la ciencia. Fue así como los especialistas pudieron tomar fotografías y descubrir que se trataba de un pulpo manta, de la especie Tremoctopus violaceus, un cefalópodo “tan raro de ver como impresionante en sus formas y colores”.

Los pulpos manta son animales de aguas abiertas. Por la noche pueden acercarse a la superficie y descender por el día a los 250 metros de profundidad. Los machos son de apenas dos centímetros por lo que estos ejemplares grandes son siempre hembras que pueden alcanzar los dos metros de longitud. Como curiosidad especial, se destaca que puede utilizar tentáculos de carabela portuguesa a modo de defensa.

Ahora este individuo será objeto de estudio para conocer su dieta y otros datos y pasará a formar parte de la colección de zoología de la ULPGC para que el alumnado de ciencias del mar contemple sus singularidades. Puede que sea la primera y última vez que se vea este ejemplar en las islas.

“Lo de ayer fue uno de esos regalos que ofrece la naturaleza a quién sabe mirar. Para el resto un pulpo o un pez es ingrediente de caldero o simplemente basura para el contenedor. De eso se trata, de aprender a mirar, de aprender a valorar lo que tenemos. Canarias es un lugar privilegiado, te invitamos a aprende a mirar, a aprende a cuidar”, concluye Oceanográfica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats