Yéremi, Mariluz y Madeleine, posibles víctimas de la trata infantil
La coordinadora de los programas de violencia e infancia de Save the Children, Liliana Orjuela, apuntó este lunes que es posible que los niños Yéremi Vargas, desaparecido en Canarias; Mari Luz Cortés, en Huelva o Madeleine McCann, en Portugal, hayan sido víctimas de la trata infantil. Orjuela explicó que “pensamos que cabe la posibilidad de que hayan sido víctimas del tráfico de personas”.
Cada año, 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata infantil, lo que supone una media de 3.200 menores diarios. Además, se trata de un fenómeno que va en aumento debido al rebajado precio de los viajes y el aumento de los flujos migratorios que facilita el tráfico de menores entre países.
Estos datos fueron presentados este lunes por Save the Children durante la inauguración del congreso Trata de niños y niñas: cómo promover la identificación y protección de las víctimas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Los fines de este negocio criminal son la explotación sexual -prostitución, pornografía, matrimonios forzosos-, adopción ilegal y la utilización de menores para pedir limosna, cometer delitos menores, realizar trabajos forzosos o extirpación de órganos.
La trata de niños y niñas se ha afianzado como el tercer negocio criminal del mundo, por detrás del tráfico de drogas o armas. De hecho, se estima que este negocio puede llegar a mover al año cerca de 23,5 millones de euros. Por continentes, se estima que el tráfico de mujeres y niños en América oscila entre las 700.000 y los dos millones de víctimas. De esta cifra, al menos un millón de mujeres y niños son víctimas de la explotación infantil con fines sexuales. El sudeste asiático acoge a un tercio de la trata mundial de mujeres y niños, lo que supone 230.000 víctimas. Además, el 30% de los trabajadores del sexo son menores de 18 años. Con respecto a África, el número de víctimas se sitúa en torno a las 200.000. En este continente el 90% de los trabajadores domésticos, víctimas de la trata son niñas.
45.000 víctimas en España
En España se barajan cifras en torno a las 40.000-50.000 mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “Existe mucha demanda de explotación sexual en España, en estos momentos”, aseguró Orjuela. Además, es un país de tránsito hacia los países del norte de Europa, añadió. Para recibir la condición de víctima se requiere la colaboración de ésta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quien deberá aportar datos del traficantes.
“En algunas ocasiones no es posible que la víctima pueda colaborar, porque ellos mismos no son conscientes de que han sido víctimas o son muy pequeños”, espetó la coordinadora de la Red Española contra la Trata de Personas. Una condición que en otros países europeos, como Italia, no se requiere para recibir ayuda. En la actualidad, España no ha firmado el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, en la que participarán 37 países y que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.