La Zona Franca de Gran Canaria prepara su expansión a Lanzarote y Fuerteventura
La Zona Franca de Gran Canaria prepara su expansión con la apertura de recintos en Lanzarote y Fuerteventura. Así lo ha anunciado el delegado especial del Consorcio, Gabriel Corujo, durante una entrevista en el podcast Conversaciones Francas donde adelanta que los cabildos y ayuntamientos de estas dos islas han mostrado su disposición a ceder suelo y facilitar los trámites necesarios.
“Es lógico y necesario que tengamos recintos pronto en Lanzarote y Fuerteventura”, explica Corujo sobre la base del fuerte crecimiento económico que han experimentado estas islas y las posibilidades de negocio para empresas locales y foráneas que conlleva poder beneficiarse de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
El máximo representante de la Zona Franca ha remarcado que la concepción inicial de esta entidad fue provincial, estrategia para las tres islas que cambió en sus primeros años de vida al limitarse la implantación a Gran Canaria. A su juicio, ha llegado el momento de revertir esa decisión porque existe “interés económico” en Lanzarote y Fuerteventura y “pronto se manifestará interés institucional”.
Durante la entrevista, Gabriel Corujo revela que la entidad lleva tiempo trabajando en esta expansión. Los contactos se ralentizaron por la “convulsa etapa electoral” y ahora se han retomado con “mucho interés” por parte de las instituciones de estas dos islas. “Confío en que vamos a avanzar, pero es verdad que hace falta presupuesto, suelo e infraestructuras para levantar recintos y ponerlos a disposición del mercado”, explica.
En el último capítulo de la temporada 2023 de este podcast, el delegado especial avanza también que la Zona Franca tiene intención de crecer en el Puerto de la Luz, para lo que espera contar con el beneplácito imprescindible de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esa ampliación se ejecutaría en el suelo anexo al recinto actual, es decir, hacia la montaña de La Isleta. Corujo se muestra convencido de que habrá proyectos “interesantes que quieran instalarse”.
Además, el máximo representante de la Zona Franca de Gran Canaria ha recordado que, desde su llegada a los mandos del Consorcio en febrero de 2019, ya se han producido dos ampliaciones del espacio acotado. Pese a ese incremento constante del suelo disponible, el recinto del Puerto de la Luz está lleno en un 95% -95.000 metros cuadrados- mientras que el de Arinaga -250.000 metros cuadrados- tiene proyectos en marcha en el 70% de su suelo.
Estos porcentajes de ocupación, asegura Gabriel Corujo, justifican una nueva expansión de la Zona Franca de Gran Canaria porque “hay un tiempo propicio” para la llegada de empresas. “Se dan unas condiciones económicas inmejorables para atraer inversión de fuera y también para que los empresarios canarios aprovechen los incentivos del REF”, asegura.
Para conseguirlo, el delegado especial del Consorcio confía en la etapa de colaboración abierta con la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras la llegada de Beatriz Calzada. Según defiende, la Zona Franca mejorará aún más sus resultados si gana capacidad de respuesta ante las oportunidades de negocio, proporcionando infraestructuras ya listas por cuyo uso puedan pagar los inversores. “Así seríamos más competitivos”, garantiza. Como ejemplo, recuerda que la Zona Franca de Gran Canaria atrajo “una de las mayores inversiones que se han producido en el entorno portuario del país”, convirtiendo el Puerto de la Luz en la gasolinera del Atlántico.
Objetivos cumplidos
Corujo también asegura que asumió el puesto con la Zona Franca de Gran Canaria “en una situación financiera complicada, donde hasta los trabajadores tenían problemas para cobrar”. Por eso, su primer objetivo fue sanear las arcas del Consorcio gracias a la implicación de las administraciones públicas que lo componen y al incremento de su aportación económica anual. Esta “estabilidad financiera”, explica, “nos permite ser ambiciosos de cara al futuro y apostar ahora por la expansión”.
En el podcast ‘Conversaciones Francas’, garantiza que la entidad ha cumplido asimismo el objetivo “prioritario” de abrirse a la sociedad e incrementar el nivel de conocimiento en las islas de sus atractivos. Esa labor de difusión se ha centrado especialmente en el empresariado canario, porque “hace unos años la Zona Franca era una total desconocida”.
“No me preocupa tantísimo que un inversor extranjero nos conozca, porque si su empresa reúne las condiciones llegará a nosotros seguro”, explica. A su juicio, son los empresarios del archipiélago quienes “deben saber que tienen la oportunidad de beneficiarse de este régimen y que no es estrictamente necesario que se establezcan en Zona Franca, porque puede llegar también a acuerdos con operadores que ya están instalados”.
Cierre de temporada
El delegado especial de la Zona Franca de Gran Canaria considera que las 20 entrevistas que atesora el proyecto ‘Conversaciones Francas’ en sus dos años de vida han contribuido a mejorar la imagen pública de la entidad en el entorno marítimo-portuario y “en la sociedad” en general. “Nuestro objetivo era recuperar en parte la vinculación emocional que los canarios tenían con los Puertos Francos”, explica para subrayar que el podcast tiene un “valor incalculable como instrumento pedagógico sobre el REF y todos sus incentivos”.
“Vamos dejando un registro sonoro del pasado y presente del Puerto y de toda la economía que se mueve a su alrededor”, gracias al proyecto que Corujo define como un “desafío” por lo árido de la materia y los diferentes prismas que componen “un sector desconocido para muchos, pero fundamental para Canarias”.
0