El Gobierno redactará el proyecto de rehabilitación del Palacio de Carta, cedido a Santa Cruz

Patio interior del Palacio de Carta de la capital tinerfeña

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Gobierno de Canarias asumirá la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Carta, según anunció el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tras reunirse con representantes del Ejecutivo autónomo y del Cabildo de Tenerife.

El Gobierno cedió recientemente a la corporación capitalina este inmueble situado en la Plaza de la Candelaria y construido hace más de tres siglos. Bermúdez explicó este miércoles que el objetivo del Ayuntamiento es poner el palacio a disposición de los vecinos a la mayor brevedad posible, si bien antes habrá que acometer trabajos de acondicionamiento.

En paralelo, se estudiará con expertos en patrimonio de la ciudad el posible uso de las instalaciones, que, en cualquier caso, estarán enfocadas a la divulgación histórica, cultural o turística del municipio.

El compromiso del Ayuntamiento en este sentido es muy claro y la primera muestra tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, cuando se abrirá al público una parte del inmueble en coincidencia con la celebración de Plenilunio, indicó el alcalde.

Bermúdez apuntó que el consistorio escuchará la opinión de los expertos para concretar el uso definitivo del palacio, pero que ya hay varias propuestas sobre la mesa, como su utilización como centro de interpretación de la historia de Santa Cruz de Tenerife o la ubicación del Archivo Histórico de la ciudad.

El Palacio de Carta, ubicado en la Plaza de la Candelaria, fue construido por el francés Francisco de la Pierre en 1752 por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de puerto de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernardo Rodríguez Carta.

De la Pierre mandó a demoler el antiguo edificio para construir un palacio que sirviera de residencia para su familia que, en aquella época, ejercía una gran actividad comercial y de mecenas, por lo que eran consideradas como una de las más influyentes.

Su construcción, que se prolongó durante 30 años, gira en torno a un patio central e incluye tres plantas más un sótano. En él, se unen los estilos barroco y neoclásico, este último en la fachada principal que está orientada hacia la plaza de La Candelaria. Ha sido sede de la Capitanía General de Canarias, residencia de 19 capitanes generales y sede del Gobierno Civil.

En 1945, y tras largos años de desuso, fue adquirido por el Banco Español de Crédito, que realizó una completa restauración, hasta su adquisición en 2007 por el Gobierno de Canarias, que pagó por él 5,8 millones de euros, y que cedió recientemente al Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Etiquetas
stats