El ITER aumenta su oferta de actividades educativas para el nuevo curso escolar
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha aumentado su oferta de actividades educativas para este nuevo curso escolar, a través del proyecto educativo ¿Es posible una isla 100 % renovable?.
Por medio de esta acción en la que colabora la Fundación CajaCanarias, el Instituto dependiente del Cabildo de Tenerife continuará con la labor de difusión de las herramientas desarrolladas en el proyecto Isla Renovable, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en 2013.
El Cabildo informa de que esta nueva iniciativa se encuadra en la labor de divulgación, educación y sensibilización social que el ITER desarrolla en sus ámbitos de actuación desde sus inicios y para los que cuenta con un amplio equipamiento divulgativo, conformado por el Centro de Visitantes, la Urbanización de Casas Bioclimáticas y el Paseo tecnológico que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.
Gracias a esta iniciativa, que ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos 2015, se ofertará a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de realizar una actividad lúdica, participativa e innovadora que refuerce y complemente los conocimientos del alumnado sobre energías renovables.
Durante el curso escolar 2015 -2016 se realizarán dinamizaciones dirigidas a trabajar con el alumnado la herramienta didáctica Isla 100% desarrollada por el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y cofinanciada por la Fecyt. Esta herramienta es un juego multiplataforma cuyo objetivo consiste en conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico de una isla alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales.
Los docentes que quieran participar de forma gratuita con su alumnado pueden consultar la web del proyecto http://proyectoislarenovable.iter.es/es-posible-una-isla-100-renovable/ y realizar su solicitud de participación a través del formulario de reserva.
Con este nuevo proyecto se pretende seguir con la labor de mostrar al alumnado la viabilidad de implantar tecnologías renovables en un sistema insular, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y medioambientales implicadas en ello. Se trabajarán aspectos que no se tratan de forman general en los currículos escolares, como son los sistema de retribución de la energía eléctrica o las toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmosfera por cada megavatio generado con energías renovables.