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La Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife revisa las debilidades de Canarias ante el pacto verde internacional

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

Tenerife Ahora

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La Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en colaboración con la  Fundación Cultural Canaria de Ingeniería Arquitectura Betancourt y Molina, inicia el lunes 20 de septiembre un ciclo de conferencias y mesas redondas, en las que analizará el reto que afronta Canarias en movilidad, transporte y descarbonización para cumplir las metas del Acuerdo de París.  

El ciclo, que dirigen Jorge Bonnet y Rufino García, cita en la sede lagunera de La Económica a  ingenieros, técnicos y responsables públicos y privados para profundizar en la realidad del Archipiélago y sus hándicaps para afrontar los plazos del pacto verde internacional.  

En este sentido, García explica que el cambio del modelo energético “plantea unos objetivos  que cumplir en los próximos 30 años y con estas conferencias y mesas redondas, ”lo que  pretendemos es conocer cómo estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, qué pasos hemos  dado, cuáles han sido los errores y los aciertos y cómo vamos a llegar al 2050“. Bonnet resalta  que ”el objetivo que nos planteamos es hacer una aproximación sobre los pasos que tenemos  que dar para alcanzar las metas planteadas“.  

El “ciclo comienza con la energía, continúa con el gran consumidor de energía en las islas, que  es el transporte, y finalmente aborda cómo se debe gestiona la transformación”, aclaran los  directores 

La energía 

La primera conferencia, que se celebra este lunes, estará a cargo del ingeniero Industrial  Alejando González Calvo, quien describirá la situación energética de Tenerife y Canarias en los  últimos 30 años, a partir de la aprobación de los primeros PECAN (Plan Energético de Canarias).  

Rufino García apunta que lo cierto es que “el cien por cien de la energía que se produce en  Canarias procede de combustibles fósiles; una parte de esa energía se destina a producir  electricidad y prácticamente el 75 por ciento se destina al transporte, tanto terrestre como  marítimo y aéreo”.  

La segunda conferencia, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, tiene como ponente a  Gonzalo Piernavieja Izquierdo, del Instituto Tecnológico de Canarias y responsable de la  estrategia del Gobierno de Canarias para llegar al 2050, que centra su disertación en las  perspectivas de la transición energética en Tenerife y Canarias.  

La tercera cita será el lunes 27, con Juan Bola Merino, de Red Eléctrica de España, que abordará  el problema de las energías renovables y el almacenamiento. Según indican Bonnet y García,  este es “el gran problema que hay que resolver con las energías renovables”. 

Domingo Carbajo Vasco, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, explicará el martes  28 de septiembre cómo repercute la fiscalidad en la energía. “Una cuestión crucial, en opinión de Rufino García, si se tiene en cuenta los ingresos que para las arcas pública suponen los  combustibles fósiles”.  Finalmente, el apartado dedicado a la energía concluye el jueves 30 con una mesa redonda con  representantes técnicos y responsables públicos.  

La movilidad 

La segunda parte de este ciclo está dedicada al mayor consumidor de energía en el  Archipiélago: la movilidad.  

El lunes 4 de octubre uno de los directores del ciclo, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rufino García, analizará la situación actual de la movilidad en Tenerife, “un problema que  vivimos todos los días, pero que, además, supone un gran consumo energético”. 

El ingeniero de Caminos Canarias y Puertos Fernando Davara Méndez será el encargado el  miércoles 6 de octubre de esbozar cuál puede ser el futuro de la movilidad terrestre en Tenerife, y la gerente de TITSA, Raquel Martínez Castillo, explicará el jueves 7 de octubre la situación del  transporte público urbano e interurbano en la isla. 

Andrés Muñoz de Dios Rodríguez, ingeniero industrial, desgranará el miércoles 13 de octubre la  situación y el futuro del transporte guiado en Tenerife, que incluye el tranvía y los proyectos de  los trenes en las islas 

El ciclo también incluye el problema del transporte aéreo y sobre cómo tienen previsto resolver  su adaptación al pacto verde. Raúl Llamas Sandin, directivo de la empresa AIRBUS, explicará el  14 de octubre cómo tiene previsto esta compañía abordar el cambio verde. 

Sobre los cambios en la movilidad marítima y las consecuencias de cambio de modelo  energético, disertará el 18 de octubre Carlos González Pérez, presidente de la Autoridad  Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.  

El miércoles 20 de octubre será Juan Alcalá Mataix, directivo de la internacional CINTRA, quien  hablará de las tendencias y el futuro de la movilidad y explicará lo que se está haciendo por el  mundo en este aspecto.  Esta segunda parte también concluye con mesa redonda, con ponentes y representantes  públicos, que se realizará el jueves 21 de octubre. 

Planificar y gestionar 

La tercera parte del ciclo está dedicada la planificación, tramitación y gestión. Sobre este asunto, Rufino García afirma que para la transformación verde que exige el Acuerdo de París se contará  con “cientos de miles de millones de euros para alcanzar los objetivos se precisa ciencia y  tecnología, seguridad jurídica, agilidad administrativa, transparencia y cooperación publico  privada” En este punto, Jorge Bonnet añade que uno de los objetivos del ciclo es “precisamente  intentar saber dónde va a ir ese dinero, dónde se harán las actuaciones y, cómo se tiene que  modificar el planeamiento territorial en tiempo y forma”. 

Tanto García como Bonnet recordaron las dilaciones de las administraciones canarias para  resolver cualquier licencia. En este sentido, apuntan que ha habido planes generales que han  tardado en hacerse diez años y recalcan que “en diez años estamos en el 2030” cuando ya hay  establecidas exigencias para cumplir el Acuerdo de París. “No podemos seguir con estos  procedimientos”, afirman.

La primera de la conferencia de esta tercera parte del ciclo se celebra el lunes 25 de octubre y  está a cargo del arquitecto Javier Adsuara Varela, que describirá el agotamiento del  planeamiento en Canarias y la necesidad de nuevos modos para gobernar el territorio. En  concreto, hará referencia al Plan de Ordenación Insular del Territorio (PIOT). 

El miércoles 27 será el arquitecto Jorge Coderch Figueroa el responsable de analizar el estado  actual y el futuro de la planificación urbana en Tenerife. Al día siguiente, el también arquitecto y  profesor catalán Joaquín Sabaté Bel hablará sobre el futuro de la movilidad urbana. 

José Ricart Esteban, de Sociedad Municipal de Aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  explicará el miércoles 3 de noviembre las herramientas que está utilizando la capital grancanaria para gestionar la movilidad.

La conferencia, que dictará el 8 de noviembre Emilio Grande Azpeitia, ingeniero de Caminos  Canales y Puertos, versará sobre el estado actual y el futuro de la planificación territorial de  infraestructuras,  

El ciclo se cierra el 10 de ese mismo mes con una mesa redonda entre ponentes y  representantes públicos.

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