Tenerife aplaude la línea marítima con Marruecos mientras Gran Canaria ve un “golpe” al sector primario

Lope Afonso (PP), vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

0

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), ha aplaudido este jueves el restablecimiento de la conexión marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el puerto de Tarfaya (Marruecos) prevista para este año.

Afonso ha indicado en rueda de prensa que “a priori siempre es positivo ganar en conectividad en las islas”, por lo que acoge con satisfacción esta conexión y otras que se puedan gestar en el futuro; eso sí, ha matizado, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas, tanto fitosanitarias como laborales. Su reacción contrasta con la del presidente del Cabildo de Gran Canaria y con la del propio consejero de Agricultura del Gobierno regional. Para ambos, tal y como manifestaron este miércoles, la línea puede suponer la entrada de “una competencia brutal” que puede perjudicar al sector primario isleño, ya que será “muy difícil competir con estos controles fitosanitarios, que no tienen el rigor de Europa ni de Canarias”.

Afonso, sin embargo, ha dicho comprender “el temor razonable” del sector primario, que a través de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha advertido de la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, la propagación de plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera.

De hecho, ha aludido a la “detección continua” de productos de terceros países que no pasan los controles dentro de mercados interiores de los estados miembros de la UE, lo que merma la competitividad de los productores locales.

El director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González, ha recordado la reciente visita al Instituto de Control de Enfermedades Tropicales para interesarse por el seguimiento que se hace de la mercancía que entra por los puertos canarios y para garantizar que no haya vectores que mermen la seguridad en las islas.

Dicho lo cual, ha indicado que “a veces no hay que tener miedo a que puedan venir de fuera, lo que hay que hacer es ser competitivos, ser cada día mejores”.

Eso sí, “siempre que se compita en las mismas condiciones” en cuanto a los gastos de producción, incluidos los laborales.

En el Cabildo de Tenerife, ha continuado González, “estamos convencidos de que hay que mejorar la conectividad, que de por sí es buena”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, ha apuntado que “buena parte” de las inversiones en el sector agrario en Marruecos están hechas por empresas canarias y que “lo importante es que se cumpla la normativa”.

Escuder ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir creciendo” y en que “en un mundo globalizado, las barreras desaparecen por sí solas. Si las ponemos no sirve absolutamente de nada”.

Etiquetas
stats