La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El presidente de Gran Canaria ve en la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura “un golpe mortal” al sector primario

Vista del puerto de Tarfaya.

Efe

0

La propuesta estatal de abrir una línea marítima entre Tarfaya (El Aaiún) y Fuerteventura preocupa al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno canario, según ha manifestado este miércoles el presidente de la primera institución, Antonio Morales, que cree que podría ser “un golpe mortal” para el sector primario.

Así lo ha manifestado Morales tras reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Morales ha dicho que a ambas instituciones les “preocupa” esa línea marítima, que es competencia del Gobierno de España, porque puede suponer la entrada de plagas “por la puerta de atrás” debido a los “controles laxos y la estructura deficitaria” de Marruecos.

Esta línea supone, a su vez, ha dicho, la entrada de “una competencia brutal” que puede “suponer un golpe” para el sector, ya que será “muy difícil competir con estos controles fitosanitarios, que no tienen el rigor de Europa ni de Canarias”, o con los salarios y garantías de los productos de Canarias en relación con los de Marruecos.

Por eso, el Cabildo grancanario ve “con mucha preocupación” esta propuesta, que sería un retroceso para los avances logrados en el sector primario y cuyo impacto puede hacer “quebrar sectores”, como ha ocurrido con el de la pesca artesanal, ya que “es imposible competir con la pesca de Marruecos”.

La misma idea ha sostenido el consejero regional Narvay Quintero, que ha recordado que hay “90 plagas en las islas que han mermado la capacidad del mercado y de los agricultores”, y cuyo número podría incrementarse con la puesta en funcionamiento de esta línea.

Ha citado como ejemplo la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que ha generado “hasta un 50% de pérdidas” y, por tanto, “también de capacidad económica de los productores”.

Canarias es “una región muy frágil” que también podría sufrir el impacto de “la competencia desleal” porque en las islas se cumplen exigencias “muy garantistas” que no operan en otros territorios, al igual que en el caso de los “controles sanitarios”, que es algo que “preocupa muchísimo”, ha referido Quintero.

Morales ha celebrado la reunión “muy productiva” celebrada con Quintero, en la que se han analizado temas “de enorme calado” y ha adelantado que tendrá su continuidad en las diferentes comisiones de trabajo que se irán creando para profundizar en los temas abordados.

Así, ha celebrado que ambas instituciones “coinciden en el 99,9%” de asuntos como la necesidad de un nuevo informe sobre el cultivo del tomate que “plantee alternativas y posibilidades para la transformación del sector” o la puesta en marcha del viñedo de Gran Canaria, además de la creación de sinergias para impulsar el sector ganadero, “donde sube el vacuno y baja el caprino”, por lo que ha adelantado la voluntad de trabajar para proyectos insulares de cría caprina.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de potenciar infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía persistente y contar con redes suficientes para avanzar con el sector primario en la isla.

Antonio Morales también ha subrayado la acuicultura como un sector estratégico y muy importante para la isla en el que, a su juicio, “no se puede perder capacidad de investigación, innovación y potencial de nuevos nichos de mercado”, de ahí que en Telde y San Bartolomé de Tirajana se hayan aprobado permisos de modernización de instalaciones que ya existen, según ha adelantado.

Para el consejero regional Narvay Quintero esta reunión ha sido una muestra de la colaboración entre ambas administraciones por el bien de un sector importante y estratégico, que genera empleo y economía, protege el paisaje y ayuda a la fijación de territorio rural y que, encima, “nos alimenta bien y sano”.

Etiquetas
stats