La presidenta del Cabildo de Tenerife afirma que el cierre de la TF-5 fue un “alivio” para el norte

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha mostrado este miércoles su respeto a la manifestación que van a realizar los vecinos del barrio lagunero de Guamasa este viernes ante las puertas del Palacio Insular contra el cierre de la TF-5, aunque ha insistido en que el proyecto piloto fue un “alivio” para los 15.000 vecinos del norte que usan la autopista.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que en España hay “libertad de expresión” y no hay “ningún inconveniente” para que se manifiesten aunque deja claro que aún se están “analizando los datos” y no se ha tomado una decisión definitiva sobre el cierre del enlace a primera hora de la mañana para facilitar la fluidez del tráfico.

Ha apuntado también que ya se han reunido en dos ocasiones con los representantes de la asociación de vecinos y no descarta que pueda haber una tercera el viernes con el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, si hiciera falta (la presidenta no tiene la agenda disponible ese día).

La presidenta ha señalado que cada persona “es libre de expresar conformidad o disconformidad” y en ese sentido, ha lamentado que “nadie le pone un micrófono” a los 15.000 vecinos del norte afectados para que den su opinión sobre las colas tras la prueba piloto dado que “han mejorado manifiestamente”, en su opinión.

Con todo, ha insistido en que aún no se ha terminado de analizar el resultado y entiende que “lo conveniente” es terminar de hacer el estudio y ver “qué mejoras” se pueden aplicar si el corte se volviera permanente. “Estamos a disposición de los vecinos y el alcalde para explicar las actuaciones”, ha agregado.

Dávila ha comentado que los vecinos de Guamasa “son muy importantes” pero también los del resto de municipios del norte “y no vienen a manifestarse a la puerta del Cabildo”.

La medida no solo colapsó en tráfico en Guamasa, sino también en vías secundarias que comunican con la autopista y que sirven de enlace para que los residentes en la periferia de La Laguna se desplacen hacia la ciudad, Santa Cruz o el sur de la isla. Tanto la vía TF-152 como la TF-235, por donde se desvió en tráfico durante la prueba, sufrieron serios atascos mientras duró la medida. De hecho, la Asociación de Vecinos de Guamasa, al convocar la protesta de este viernes, aseguró que la medida del Cabildo lo que hizo fue desplazar el colapso del tráfico desde la TF-5 hasta el resto de vía y zonas como Los Rodeos, La Esperanza o Las Canteras. Además, explicaron que según la directora del CEIP Santa Rosa de Lima, ubicado en Guamasa, el 40% de los alumnos llegó tarde a las clases mientras duró la prueba del Cabildo.

El Cabildo ya anunció que, si la prueba era positiva (como así la ha valorado), adoptaría medidas en las vías secundarias para adaptarlas al nuevo tráfico. Una de ellas, la TF-235 (la llamada carretera del Campo de Golf), tiene numerosas viviendas a ambos lados, escaso arcén y abundante vegetación, como grandes árboles y palmeras, a ambos lados.

Etiquetas
stats