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Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Vecinos de Guamasa reúnen firmas contra el cierre de la TF-5 y convocan una protesta frente el Cabildo

Atascos en la TF-152 (derecha) y la TF-235, durante el cierre del acceso a la TF-5 en Guamasa.

Europa Press / Canarias Ahora

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La Asociación de Vecinos de Guamasa ha reunido casi 900 firmas de apoyo contra el cierre del acceso a la autopista TF-5 que puso en práctica, a modo de prueba, durante 15 días el Cabildo insular, que afirmó este miércoles que el balance había sido “positivo”. Los vecinos, contrarios a esta opinión, prevén manifestarse ante las puertas del Palacio Insular el próximo 16 de noviembre.

Así lo ha avanzado a Europa Press el secretario de la asociación vecinal, Alejandro Arrate, quien ha señalado que están a la espera del permiso de la Delegación del Gobierno y que ese mismo día también se reunirán con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para presentarle las firmas.

Ha apuntado que este jueves, que ya no se ha aplicado el cierre, la situación del tráfico en la zona “vuelve a mejorar” hasta el punto de que su trayecto habitual hasta La Laguna ha tardado 30 minutos frente a la hora y 15 minutos de los últimos días, sin atasco en la TF-5, aunque sí con tráfico denso.

Arrate sospecha que aunque el Cabildo se ha dado un plazo de entre dos y tres semanas para decidir, “la decisión está tomada” a la espera de fijar qué actuaciones se pueden hacer en las dos vías paralelas a la TF-5, la TF-235 y la TF-152, que son aquellas por las que se ha desviado el tráfico durante el cierre del acceso a la autopista y que han presentado durante los días de la prueba grandes atascos.

Ha insistido en que los vecinos no quieren el cierre “bajo ningún concepto”, hasta el punto de que la directora del CEIP Santa Rosa de Lima les ha remitido una carta en la que apunta que el 40% del alumnado, que va en guagua al centro, ha llegado tarde mientras duró la prueba piloto.

En el caso de que el cierre sea definitivo, ha augurado que será “un caos” al tiempo que se ha preguntado si la Guardia Civil va a estar dos años vigilando un ceda el paso en Guamasa entre las 06.30 y las 09.00 horas. “Vamos a ser serios”, ha apuntado.

Arrate ha reconocido que la TF-5 fue aliviada durante la prueba piloto pero ha señalado que las colas se mantenían desde La Matanza, aunque sí mejoraba el tráfico a su paso por Guamasa, y que se “colapsaron” otros puntos como Los Rodeos, La Esperanza o Las Canteras. “Todo el mundo busca su sitio”, ha agregado.

La prueba del Cabildo consistió en no dejar que los vecinos de Guamasa, El Ortigal, Los Naranjeros, Valle Guerra, Tejina o Garimba, entre otras poblaciones, se incorporaran a la autopista, con lo que tuvieron que incorporarse a esa vía en otros puntos, lo que colapsó las carreteras paralelas, de un solo carril por sentido y con rotondas y otras señalizaciones que impedían el tráfico fluido.

El Cabildo ya anunció que, si la prueba era positiva (como así la ha valorado), adoptaría medidas en las vías secundarias para adaptarlas al nuevo tráfico. Una de ellas, la TF-235 (la llamada carretera del Campo de Golf), tiene numerosas viviendas a ambos lados, escaso arcén y abundante vegetación, como grandes árboles y palmeras, a ambos lados.

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