La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coalición Canaria “usa” a Ciudadanos para denunciar al gobierno de La Laguna por presuntas irregularidades en contratos públicos

El exalcalde de La Laguna José Alberto Díaz y el expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo

Tenerife Ahora

La Laguna —

0

Coalición Canaria “ha utilizado” a Ciudadanos para denunciar al gobierno de La Laguna por presuntas irregularidades en contratos públicos. El concejal y presidente de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Información Pública, Alfredo Gómez, ha interpuesto una denuncia contra ediles del grupo de gobierno y funcionarios para la que “no ha solicitado ninguna documentación oficial” al Ayuntamiento, según ha asegurado el edil de Urbanismo, Santiago Pérez. El también senador apunta que Gómez “ha obtenido datos inventados en el mercado negro” y ha sido utilizado por CC, aprovechando su cargo, para formalizar y dar crédito a una denuncia con la que ha amenazado el exconcejal Javier Abreu en el último mes, promocionando incluso a través de sus redes sociales el supuesto caso Laycas.

El concejal de Ciudadanos ha reproducido y ampliado la denuncia de Javier Abreu y ha asegurado en el periódico El Día que ha descubierto “algo muy grave”. Sin embargo, Santiago Pérez subraya que ante el fracaso de las intenciones de Abreu y su “falta de credibilidad”, la estrategia ahora es “intentar hacer ver que la gestión municipal es similar a la del mandato anterior”. El edil de Avante La Laguna destaca que en el último pleno del Ayuntamiento, un informe del interventor municipal evidenció que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), no levantó ningún reparo en 2020 y no se ha firmado ningún contrato sin el visto bueno de los técnicos y funcionarios de la corporación municipal.

Las pruebas que no llegaron

El exconcejal socialista Javier Abreu ya había intentado denunciar ante la justicia a miembros del equipo de gobierno de La Laguna. En concreto contra el edil de Urbanismo, Santiago Pérez. Abreu afirmó bajo juramento en sede judicial haber sufrido presiones para condicionar su declaración como investigado en el caso Reparos, en el que están involucrados el expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y el exalcalde de La Laguna por prorrogar presuntamente contratos cuando llegaban sus vencimientos y sus prórrogas legales, esquivando convocar concursos y en contra del criterio del interventor municipal. Sin embargo, Abreu no aportó pruebas en el plazo otorgado por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, César Romero Pamparacuatro, que demostraran sus acusaciones.

El exconcejal había asegurado que aportaría a la causa un pendrive con conversaciones telefónicas comprometedoras. Según Abreu, había recibido antes de su declaración en el juicio llamadas del entorno de Santiago Pérez para que se “portara bien” en su comparecencia y señalara a Clavijo como responsable de la trama que investiga el levantamiento masivo de reparos de la Intervención del Ayuntamiento para mantener contratos de servicio público sin título habilitante ni concurso.

Aprovechar “la demolición de Ciudadanos”

Alfredo Gómez, además de ser concejal de Ciudadanos y abogado ejerciente, es presidente de la Comisión de Transparencia. Un decreto de la Alcaldía emitido el 29 de julio le otorga estas funciones en un régimen de dedicación parcial, modificando un error cometido en un decreto datado del día anterior que apuntaba que ocuparía su puesto con dedicación exclusiva. Gómez y Juan Antonio Molina Cruz son los dos únicos concejales que Ciudadanos tiene en La Laguna.

Según Santiago Pérez, CC está aprovechando la fase de “demolición” en la que se encuentra Ciudadanos para utilizarlo hasta las próximas elecciones autonómicas de 2023. “Si les dieran los números para obtener la mayoría absoluta en La Laguna, habrían hecho ya lo que hicieron en Santa Cruz de Tenerife”, valora el senador haciendo referencia al caso de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso. La edil permitió que prosperara la moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE) que devolvió la Alcaldía a José Manuel Bermúdez (CC).

Etiquetas
stats