eldiario.es

9

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina hablará sobre el aprendizaje de la creatividad en la cita Encarte

La conferencia será el 5 de julio, a las 17.00, en Tenerife Espacio de las Artes, en el marco de la muestra Encuentro de Creatividad, Arte y Educación

José Antonio Marina, en una imagen de archivo

José Antonio Marina, en una imagen de archivo

El aprendizaje de la creatividad es el título de la conferencia que el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina ofrecerá el 5 de julio a las 17.00 en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el marco de Encarte, el Encuentro de Creatividad, Arte y Educación.

Marina, que dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas y la Cátedra de la Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, considera que el aprendizaje de la creatividad debe formar parte de la educación básica, que también hay que aprenderla, y aboga por el uso creativo de la inteligencia en un tiempo en el que los entornos cambian a gran velocidad.

Durante su intervención, José Antonio Marina repasará cómo la neurología ha demostrado que la creatividad es un hábito y que como tal hay que aprenderlo. Durante muchos siglos -señala el Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia-, la creatividad ha estado unida a la idea de la inspiración, de talento innato. Sin embargo, ahora se sabe que en la base de la creatividad hay una serie de destrezas o de habilidades fundamentalmente basadas en la memoria y que se pueden adiestrar con el entrenamiento debido.

Junto a esta conferencia, José Antonio Marina participará en Encarte en un debate sobre la naturaleza de la creatividad, que tendrá lugar el 5 de julio a las 19.30 y que estará moderado por el profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna Antonio Rodríguez.

Marina estará acompañado por Manuela Romo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, y por Pablo Gervás, experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El debate abordará si la naturaleza de la creatividad es artificialmente humana o es humanamente creativa.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha