Amelie Simier, directora del Museo Rodin de París: “El de Tenerife será único”

Amelie Simier, durante su visita este jueves al Parque Viera y Clavijo, que albergará el museo

Efe

0

El Museo Rodin que albergará Santa Cruz de Tenerife será “único” y no un “corta y pega” del de París“ y en él se unirá la visión del escultor francés con la interpretación que la capital tinerfeña hará de su obra, ha dicho este jueves Amelie Simier, directora de la pinacoteca francesa.

Amelie Simier se ha trasladado a Canarias para conocer el lugar en el que está previsto ubicar el Museo Rodin, en las instalaciones del Parque Cultural Viera y Clavijo, que están en fase de rehabilitación, y que a juicio de la directora de la pinacoteca francesa es un lugar “extraordinario”.

Según Amelie Simier, el proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife continúa en la línea del centro parisino de difundir lo más posible los trabajos del escultor, que en 1916 legó todas sus obras y bienes al Estado francés para que fuesen difundidas por todo el mundo.

Además, la directora del Museo Rodin de París se ha mostrado “sorprendida al descubrir” que en la capital tinerfeña hay culturas “de primer orden mundial por todas las esquinas”, algo que lleva pensar que tiene toda la lógica “del mundo” que esta ciudad albergue obras de Auguste Rodin, considerado el padre de la escultura moderna.

Las obras a las que alude Amelie Simier son las que ha dejado en la capital tinerfeña las exposiciones internacionales de escultura en la calle, celebradas en 1973 y 1994, y que han dejado en la ciudad obras de artistas como Joan Miró, Henry Moore o Martín Chirino.

Para la directora del Museo Rodin de Paris es “extraordinario” combinar un edificio “maravilloso” en un contexto de “pasión” por la escultura, por lo que tiene “muchas ganas de ver el diálogo” que habrá entre las esculturas de Auguste Rodin y la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado que la idea del encuentro de este jueves era continuar la jornada de trabajo que en octubre iniciaron en el Museo Rodin de París.

En París firmaron un acuerdo de intenciones para concluir un expediente administrativo que permita rehabilitar un espacio abandonado desde hace años, el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuya rehabilitación lleva a cabo un equipo dirigido por el arquitecto Fernando Menis.

José Manuel Bermúdez ha declarado que con el Museo Rodin Santa Cruz de Tenerife se convertirá en la capital de la escultura de España y una de las más importantes del mundo, al coincidir con la exposición internacional, que va desde el Parque García Sanabria hasta el Parque Cultural Viera y Clavijo.

El proyecto técnico está prácticamente culminado, de forma que la intención es sacar la obra a concurso este año, para comenzar los trabajos de rehabilitación a finales de 2022 o a principios de 2023, ha añadido el alcalde.

Ha agradecido la colaboración del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife, el primero de los cuales aportará unos 10 millones de euros para la rehabilitación del edificio, y la cantidad que aportará el Cabildo tinerfeño está pendiente de decidir.

José Manuel Bermúdez ha destacado asimismo que el edificio albergará también un espacio para exposiciones temporales un Centro Internacional de Escultura Moderna y Contemporánea.

Etiquetas
stats