eldiario.es

9

La tercera edición del mercado artístico internacional MAPAS será del 10 al 14 de julio en la capital tinerfeña

Los organizadores informan de que el proceso de inscripción de agrupaciones artísticas y agencias ya se ha cerrado con 874 propuestas procedentes de 74 países; tras esta fase, se procederá a la selección de los participantes

En cuanto a las agencias de 'booking', 'management' y distribución, que por primera vez tendrán presencia en MAPAS, un total de 46 han formalizado su inscripción, procedentes de 14 países

Presentación de la nueva edición de MAPAS, en el palacio insular este lunes

Presentación de la nueva edición de MAPAS, en el palacio insular este lunes

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS 2019, ha concluido el proceso de inscripción de agrupaciones artísticas y agencias con 874 propuestas procedentes de 74 países. Ahora se inicia el periodo de selección, que determinará cuáles de esos proyectos artísticos participarán en la tercera edición del mercado que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 10 al 14 de julio, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

Los detalles de esta nueva edición fueron dados a conocer este lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el director de Circulart, Octavio Arbeláez.

La consolidación de MAPAS como punto de encuentro internacional de las artes escénicas y la música en sus dos ediciones anteriores ha hecho crecer el interés de artistas, agencias y programadores de todo el mundo por participar en este mercado que combina las reuniones de negocio con actuaciones y muestras artísticas abiertas al público.

El incremento de la presencia africana es uno de los elementos más destacados en el cierre de las propuestas. Senegal, Marruecos, Camerún, Mozambique, Túnez y Benin son los países africanos desde donde han llegado más solicitudes para esta tercera edición.

Desde Latinoamérica se han contabilizado 351 inscripciones de 18 países, con un importante número de solicitudes de Colombia, México y Chile. Los artistas procedentes de España suman 274 propuestas, de ellas 110 son canarias y nueve son de Portugal. MAPAS ha registrado también un total de 43 solicitudes de otros 13 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Eslovenia, Finlandia y Reino Unido.

El interés por este mercado de las artes performativas ha llegado también a Norteamérica, desde donde se han inscrito 11 agrupaciones artísticas (Canadá y Estados Unidos), y a otros países como India, Israel, Líbano y Turquía.

Los datos por disciplinas muestran una presencia mayoritaria de agrupaciones musicales, con 490 solicitudes, mientras que las inscripciones de artes escénicas suman 338. De ellas, 177 son de teatro; 120 se dedican a la danza; 23 son de circo, y 18 de artes de calle.

En cuanto a las agencias de booking, management y distribución, que por primera vez tendrán presencia en MAPAS, un total de 46 han formalizado su inscripción, procedentes de 14 países.

Todas estas propuestas pasarán por el proceso de selección, que llevará a cabo un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria para elegir a los 200 artistas, compañías y agencias que participarán en la rueda de negocios.

Entre todas ellas seleccionarán las 60 que tendrán oportunidad de actuar ante el público y los programadores en las muestras artísticas que se van a organizar y que este año incorporan un nuevo escenario al aire libre, la plaza Alisios. TEA Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro La Granja y Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) están ya confirmados como espacios para las actuaciones.

La inscripción de programadores para participar en el mercado continúa abierta y los primeros datos de inscripciones apuntan a un incremento de la participación en relación con la pasada edición, en la que se dieron cita en Tenerife 143 responsables de programación y gestores culturales de todo el mundo con 164 artistas y compañías para mantener más de 3.500 reuniones de trabajo.

Los resultados del proceso de selección de artistas y agencias para participar en la rueda de negocios y en las muestras artísticas se harán públicos a partir del próximo 29 de marzo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha