eldiario.es

9

Canarias lidera en enero la llegada de turistas extranjeros a España

El archipiélago capta el 30,6% del total nacional en el primer mes del año, recibe el 7,7% más de visitantes de fuera que en enero de 2016 y, por ahora, sigue sin ser un destino que tema al 'brexit'

Turistas toman el sol en una playa canaria, en una imagen de archivo

Turistas toman el sol en una playa canaria, en una imagen de archivo

La Comunidad Autónoma de Canarias sigue mejorando sus marcas, y parece que sin punto y final (al menos a corto plazo), en volumen absoluto de llegada de turistas extranjeros. En enero de 2017, el archipiélago se convirtió en el primer destino para los visitantes de otros países a España, con 1,2 millones de personas, el 30,6% del total nacional y con un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2016.

Esta fuerte alza, según se recoge en los datos de la estadística Frontur servida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está relacionada con el notable comportamiento, una vez más, del mercado británico, que acapara el 32,3% del total regional, y con Alemania en segundo lugar, este país con el 21,3%. Esos dos orígenes coparon más del 50% de todo el turismo extranjero que recaló en las islas en enero pasado, con más británicos en Tenerife y más alemanes en Gran Canaria, otra tradición.

A escala nacional, el total de turistas extranjeros llegó en enero de este año a 3,9 millones, el 10,7% más que en el mismo mes de 2016. Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al registrado en diciembre pasado respecto a la misma etapa de 2015, que fue del 13,3%, pero sí está en la línea del de enero de 2016 en relación con el mismo mes precedente, cuando la llegada de turistas internacionales creció el 11%.

A pesar de la victoria del brexit y de que este proceso de salida de la UE sigue adelante en Reino Unido, este país se consolida como el principal centro emisor hacia España, con 796.181 turistas, el 15% más que en enero de 2016 y el 20,4% del total español. En Canarias su influencia es aún mayor, con el 32,3% en enero de este año.

Alemania fue el segundo país que más turistas llevó a España en enero de 2017, con 485.446, el 3,5% más, seguido de Francia, con 469.783, aunque en este caso se produjo un descenso del 0,6%.

Por delante de Cataluña y Andalucía

Después de Canarias, Cataluña fue la comunidad más demandada y la única de entre las principales con una evolución negativa, al recibir a 850.457 turistas, el 21,8% del total y el 1,8% menos que un año antes en el mismo mes.

La tercera comunidad por número de turistas extranjeros fue Andalucía, con 521.116 y un crecimiento del 14,9%, mientras que la Comunidad de Madrid, en cuarto lugar, registró un repunte del 22,3%. La Comunidad Valenciana subió el 26,2%, y Baleares, el 4,6%.

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en enero, con casi 3,3 millones, el 14,1% más, en tanto que la carretera cedió el 9,7%. El tren y los puertos crecieron el 5,8% y el 20,2%, respectivamente.

El número de turistas que utiliza el alojamiento de mercado aumentó el 12,4%, tras repuntes tanto del hotelero, del 8,5%, como de la vivienda en alquiler, del 25,3%. También se elevó el 17,3% el número de turistas alojados en viviendas de familiares o amigos, y el 4,8% los que utilizaron viviendas en propiedad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha