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Obras Públicas firma la orden de licitación de la redacción del tercer carril y el Bus-VAO en la autopista del norte

El mismo proyecto estudiará la mejora del trazado de la TF-5 entre el punto kilométrico 20 y 22, la llamada curva de El Sauzal, con trazados no adecuados

Pablo Rodríguez, consejero de Transportes en el Ejecutivo autonómico

Pablo Rodríguez, consejero de Transportes en el Ejecutivo autonómico

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden para iniciar el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5, entre el aeropuerto de Los Rodeos y La Orotava, y la implantación del carril Bus-VAO entre ese municipio y Santa Cruz de Tenerife. El proyecto integral cuenta con un presupuesto de 2.828.605,31 euros.

"Ese plan -se recoge en una nota- permitirá aliviar los graves problemas de congestión del tráfico en la autopista del norte de Tenerife, mejorando la fluidez en la circulación e implantando un sistema de gestión del tráfico que favorezca un transporte más eficiente y sostenible, basado en el uso del transporte colectivo y del coche compartido, en detrimento del vehículo privado". Según señala Rodríguez, la actuación, unida al cierre del anillo insular, "permitirá dar una solución a los problemas de movilidad que sufre la autopista del norte".

El proyecto dotará de un tercer carril por sentido a la vía entre el aeropuerto y La Orotava, para incrementar la capacidad de la TF-5 y mejorar la fluidez del tráfico en horas punta.

Además, el nuevo sistema de gestión, denominado carril BUS-VAO por tramos, basado en tecnología ITS (sistemas inteligentes de transporte), permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.

Asimismo, el contrato de servicios para la redacción del proyecto permitirá definir las obras de ejecución de ampliación del tercer carril y contendrá, además, un estudio de implantación del carril BUS-VAO que propondrá un programa de implantación por tramos en función de la evolución del nivel de congestión de la autopista TF-5.

Junto a esto, se estudiará la mejora de trazado de la TF-5, entre el punto kilométrico 20 y el 22, donde existen curvas con características de trazado no adecuadas para una vía de alta capacidad, lo que obliga a limitar la velocidad a 80 km/h.

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