Binter cancela temporalmente el reembolso de los billetes de los vuelos cancelados
La aerolínea canaria Binter ha anunciado el aplazamiento de la devolución de los billetes de sus clientes cuyos vuelos han sido cancelados hasta el 31 de mayo a raíz de la declaración del estado de alarma por la expansión del coronavirus y las restricciones aéreas impuestas por el Gobierno.
Fuentes de la compañía precisaron que hay “total flexibilidad” para cambiar los vuelos adquiridos hasta el próximo 31 de diciembre y justifican la medida en la “intensidad de la crisis financiera” derivada de la declaración del estado de alarma.
Así, señalan que la capacidad productiva de la empresa ha bajado un 95% pues solo operan vuelos restringidos entre islas y confían en que cuando pase esta “situación excepcional” se puedan acometer los reembolsos.
Desde Binter no quieren que los clientes “pierdan el dinero” de los billetes y por eso han planteado esa “solución intermedia” y que los usuarios pueden solicitar el cambio de billetes hasta final de año y sin necesidad de decidirlo a corto plazo. “Intentamos salvar la situación hasta que todo se normalice”, agregan.
El cambio se puede realizar a través de los canales oficiales de venta de la compañía y números de teléfono corporativos y se trabaja para habilitarlos también a través de la página web y la aplicación móvil.
Por ahora, desde el departamento de atención al cliente se le recomienda a los clientes que quieran hacer uso del reembolso del precio de los billetes que vuelvan a contactar con la compañía a mediados de abril.
La otra compañía que opera en el mercado aéreo interinsular, Canaryfly, mantiene abiertas las dos líneas de compensación para los clientes afectados, tanto el cambio de billete sin penalización como el reembolso de la cantidad.
La Comisión Europea ya avisó días atrás de que las compañías deben reembolsar el precio de los billetes a sus clientes o recolocarlos en rutas alternativas, si bien matiza que no se puede reivindicar una compensación a modo de indemnización debido a que las circunstancias son “extraordinarias”.
Las asociaciones de consumidores sí están exigiendo la devolución del precio de los billetes y en un plazo máximo de siete días, caso de Facua, y en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
1