Energía impide que DISA tenga más gasolineras en Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y La Gomera durante 2019

Estación de servicio de DISA, en Santa Cruz de Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

La empresa canaria DISA no podrá incrementar su número de estaciones de servicio durante un año en las islas de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, así como en Ceuta y Melilla, al superar la cuota de mercado del 30% en esos territorios, que es el umbral establecido para limitar el crecimiento empresarial según la normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos. Así consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entretanto, Repsol tendrá limitada la expansión en 28 provincias, islas o ciudades autónomas. En concreto, los territorios en los que la petrolera no podrá crecer son Albacete, Asturias, Ávila, Islas Baleares, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Vizcaya, así como las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca.

En el caso de la petrolera CEPSA, las limitaciones a su crecimiento quedan restringidas a cuatro territorios: Melilla y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de esas instalaciones proveedoras.

Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia del que tenga la titularidad o el derecho real sobre ella.

Etiquetas
stats