Más de 400.000 turistas extranjeros deciden no pasar sus vacaciones en Canarias hasta octubre pasado

Playa en el sur de Tenerife, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Las previsiones por ahora se van cumpliendo y aún quedan dos meses (con temporada alta en las islas) para que la situación incluso pueda ir a peor. El turismo extranjero que aterriza en Canarias se retrae y del año 2018, pese a que se cerrará con cifras aún altas, ya no se podrá decir que será muy bueno, al menos atendiendo al análisis de ese parámetro tan relevante. La culpa del cambio de tendencia: la apertura con fuerza de los mercados competidores antes cerrados en el Mediterráneo, de manera especial Turquia, y los primeros efectos del brexit.

Parece que se acabó lo bueno, que es justo lo que mes tras mes van anunciando los registros oficiales sobre entrada de turismo extranjero en Canarias, tras el récord histórico en llegadas del año anterior, con 14.310.373 visitantes recibidos de fuera de España y un total de 16 millones (los que llegan del extranjero y los nacionales).

En estos momentos, ya se puede afirmar que la previsión de la patronal Ashotel acerca de la pérdida de turistas extranjeros se va a cumplir al menos en el nivel más bajo de la horquilla que planteó a inicios de año: la reducción en medio millón de visitantes de otros países. La prueba más certera de que eso será así es que hasta octubre de este año, en los primeros diez meses de 2018, Canarias ha dejado de atender a 406.304 turistas extranjeros en relación con la marca absoluta del mismo periodo anterior. 

Esa cifra representa el 2,8% de los 14.310.373 extranjeros llegados en todo 2017 (y todavía quedan dos meses) y, si se mantiene la pauta actual, que es lo que cada vez más se consolida, la pérdida de visitantes en ese segmento estará en torno al medio millón de visitantes al final de 2018.

Canarias, según las estadísticas de Frontur servidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días (correspondientes al mes de octubre de este año), no las tiene todas consigo en recepción de turistas extranjeros. En efecto, en ese mes las islas dejaron de recibir 51.911 extranjeros, con una caída del 4% respecto al mismo mes del año anterior y con una afluencia absoluta de 1.257.741 visitantes. 

Además, hay que decir que, en el análisis mensual de octubre, Canarias tiene de los peores registros en España. A escala nacional, hubo una subida del 5% en el turismo extranjero, con una cifra total de 7,6 millones en octubre pasado. Para todo el país, en los primeros diez meses del año, el acumulado llegó 73,9 millones de esos turistas, con un alza del 0,5% (la procedencia del Reino Unido se redujo el 2,2%).

En cambio, los datos para el archipiélago son diferentes, con tendencia en negativo. En primer lugar, y como ya se ha comentado, la llegada de extranjeros en octubre pasado cayó el 4% y la cifra acumulada de los diez meses del año concede un descenso del 3,5%, con 11,3 millones de visitantes. Estos registros son bastante peores que los de Cataluña y Baleares, las comunidades autónomas con las que Canarias forma la terna del liderazgo turístico en España.

En Cataluña, siempre según la variable acumulada hasta octubre, la recepción de turistas extranjeros se situó en 17,1 millones, con un descenso del 1,2%, mientras que en Baleares hubo 13,5 visitantes de otros países, con un alza mínimo del 0,2%. Atendiendo al turismo recibido, Canarias se coloca en el tercer lugar, muy lejos de los destinos anteriores.

De los 1,26 millones de extranjeros que acogió el archipiélago en octubre pasado, el 38,2% llegó de Reino Unido, mientras que de Alemania procedió el 21,2%, algo habitual en las islas, cuyo destino se alimenta principalmente de visitantes con origen en esos dos países, que representaron seis de cada diez extranjeros recibidos en octubre de este año.

Solo en ese mes, el turismo procedente de Reino Unido llegó a 480.407 personas, con una pérdida absoluta respecto al mismo periodo de 2017 de unos 8.000 turistas. En octubre del año pasado, la cifra absoluta fue de 488.500 británicos, con el 37,3% del total de los extranjeros que se decidieron por Canarias en ese misma etapa.

Tendencia en el gasto de los extranjeros 

La variable económica del sector turístico en Canarias que se mantiene con una tendencia positiva en el dato acumulado hasta octubre pasado es el gasto total de los extranjeros, con 13.995 millones de euros (se tiene que saber que este dinero no se queda en su totalidad en Canarias) y una mejoría del 1,9% respecto a igual periodo de 2017, lo que se explica por dos factores esenciales: el incremento del gasto medio diario por turista con origen fuera de España y el alza leve de la estancia media. Es lo que refleja la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el INE, de octubre pasado.

En toda España, el gasto de los turistas extranjeros subió el 4,6% en el mes de análisis. Esa misma variable, solo en octubre pasado, se situó en las islas en 1.521 millones de euros, con una mínima caída del 0,4%.

El archipiélago canario acapara el 17,5% de todos los ingresos que por turismo obtiene España, por detrás de Cataluña y Baleares, con esta comunidad autónoma en segundo lugar, el puesto que hasta hace poco poseía Canarias.

Etiquetas
stats