La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guía rápida para no perderse detalle del juicio por el caso Las Teresitas

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador Miguel Zerolo abandona el Palacio de Justicia tras depositar la fianza por el caso de Las Teresitas

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

A las 09.45 minutos de este viernes dará comienzo la vista oral por la causa penal del caso Las Teresitas. Se trata del juicio más mediático de cuantos se han celebrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en las últimas dos décadas. Se juzgará durante casi tres meses al que fue alcalde de capital tinerfeña y senador Miguel Zerolo, uno de los personajes más carismáticos de la política canaria desde la llegada de la democracia, emblema de la cara tinerfeña de Coalición Canaria y ejemplo de una forma de actuar en la cosa pública que la Fiscalía Anticorrupción ha calificado como prevaricación administrativa y malversación de capitales

Miguel Zerolo no estará solo en el banquillo. Hay otros doce acusados, incluidos dos de los principales empresarios canarios, poderes fácticos que, de acuerdo con las acusaciones pública y popular, actuaron en connivencia y en su beneficio con el poder político representado por Zerolo y el segundo principal acusado, el exresponsable de Urbanismo en Santa Cruz de Tenerife y que también fue peso fuerte en CC, Manuel Parejo

Va a ser un macrojuicio complicado, con una sentencia que no se conocerá hasta bien entrado 2017. Para no perderse en quién es quién, aquí les dejamos una guía rápida con algunos detalles: 

El juicio

Comienza este viernes y está previsto que concluya a finales de noviembre, con tres sesiones semanales. El tribunal enjuiciador lo integran el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Ástor Landete, que estará acompañado pro los magistrados  Jaime Requena Julián y Fernando Paredes Sánchez. Requena será el ponente. Las sesiones comenzarán con las declaraciones de los testigos. Al final de la prueba, en noviembre, está previsto que declaren los acusados. 

Los delitos

Malversación y Prevaricación administrativa. Los empresarios Ignacio González Martín; Pedro González Santiago; Antonio Plasencia Santos y Carlos Plasencia Romero solo están acusados de malversación de capitales. 

El hecho

La compra en 2001 del frente de la principal playa de Santa Cruz de Tenerife, la playa de Las Teresitas, a los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia Santos por 52,2 millones de euros, casi el triple del valor de lo estimado por técnicos municipales y cuando parte de esos terrenos ya eran propiedad del propio Ayuntamiento. 

Los acusados

  • Miguel Zerolo Aguilar: Fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2011 y ex senador desde 2011 hasta enero de 2015. Le piden ocho años de cárcel por prevaricación y malversación. Con antecedentes penales por el caso García Cabrera. 
  • Manuel Parejo Alfonso: Era concejal de Urbanismo en Santa Cruz cuando se fraguó la compraventa del frente de la playa Las Teresitas. La acusación pública le considera uno de los “cerebros” de la causa. Le piden ocho años de cárcel. Con antecedentes penales tras ser condenado por el caso Mamotreto.
  • Ignacio González Martín: Fue presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante 16 años. En 1998 creó con Antonio Plasencia la mercantil Inversiones Las Teresitas con la que compró 101 parcelas de la playa y sus aledaños. Le piden cuatro años de cárcel por malversar.
  • Antonio Plasencia Santos: Ex presidente de la patronal de la Construcción, recientemente condenado por extracción ilegal de áridos. Le piden cuatro años de cárcel por malversar. 
  • Carlos Plasencia Romero: Hijo de Antonio Plasencia y colaborador necesario. Le pide cuatro años de cárcel. 
  • Pedro González Santiago: Hijo de Ignacio González y su mano derecha en la mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT). Además, presidente de Desurcic, empresa emanada de ILT para la urbanización de parte de los terrenos de la zona la trasera de la playa. Colaborador necesario. Le piden cuatro años de cárcel. 
  • José Eugenio de Zárate Peraza: Era secretario general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando se compró el frente de la playa. Colaborador necesario. Le piden cuatro años de cárcel. 
  • Víctor Reyes Delgado: Exsecretario de la Gerencia de Urbanismo y quien inició el expediente administrativo para la adquisición de frente de la playa. Colaborador necesario. Le piden cuatro años de cárcel. 
  • José Luis Roca: Exinterventor de la Gerencia de Urbanismo. Con Reyes intervino en el informe para la compra de la playa. Colaborador necesario. Le piden cuatro años de cárcel. 
  • Emilio Fresco y José Emilio García Gómez : El primero fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1999 y 2002. El segundo fue concejal por el PP en los mismos años. Votaron a favor de la compra de los terrenos. Colaboradores necesarios. Se piden cuatro años de cárcel para cada uno de ellos. 
  • José Tomás Martín y Antonio Messia Yraola: exgerente de Urbanismo el primero y exinterventor del Ayuntamiento, el segundo. Les piden cuatro años de cárcel.  

Abogados de lujo

El exalcalde y exsenador Miguel Zerolo será defendido por el exvocal del Consejo General del Poder Judicial y expresidente de la Audiencia Provincial del Principado de Asturias, Agustín Azparren Lucas, que abandonó la carrera judicial para ejercer como abogado. Antonio Plasencia e Ignacio González serán representados por Jesús María Silva Sánchez, que es catedrático de Derecho Penal. Otro catedrático de Derecho Penal, Esteban Sola Reche, defenderá a Pedro González Santiago. 

Testigos de peso

Uno de los primeros testigos que será llamado a declarar es Rodolfo Núñez Ruano, que era presidente de CajaCanarias cuando en 1998 se otorgó un crédito de alto riesgo, de 5.500 millones de pesetas, a un empleado de Ignacio González, dinero con el que se adquirieron los terrenos del frente de la playa, Las Huertas y Montaña Morera (en la trasera de la playa) a una junta de compensación. 

Para el 13 de septiembre está prevista la testifical del empresario y exconsejero de Administración de CajaCanarias, Amid Achid, que fue el único que se opuso a la concesión del macrocrédito. 

También figuran como testigos concejales de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, como el socialista José Ángel Martín, la popular Ana María Zurita o los nacionalistas de CC Dámaso Arteaga y José Alberto Díez-Estébanez. El 3 de octubre está previsto que declare el actual alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC).

Etiquetas
stats