La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez

La exposición dedicada a los migrantes que estuvieron en Las Raíces amanece con sus imágenes destrozadas

Exposición 'Las Raíces'. En la imagen, se observa el corte casi a la mitad de la foto

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz (Periplo) ha querido expresar su más profundo rechazo ante los actos de odio acaecidos la madrugada de este miércoles contra la exposición callejera Las Raíces, que se muestra desde este pasado lunes en la plaza de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia y que ya estuvo expuesta en las calles de los municipios de Buenavista y La Orotava hace pocas semanas. La exposición comparte retratos en primer plano de diferentes personas migrantes, cuando se encontraban en el campamento provisional de Las Raíces en el municipio de La Laguna, invitando a una reflexión sobre los fenómenos migratorios y los derechos de estas personas a viajar a otros países para buscar un futuro con más y mejores oportunidades. Sin embargo, dichas imágenes han sido destruidas.

El área de Cultura organizadora del Festival Periplo, junto con las autoras de la exposición, Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, han acordado mantener la exposición en la calle "como reivindicación de una lucha y de un trabajo de concienciación que está más justificado que nunca y que tiene que proseguir en la búsqueda de una sociedad tolerante, solidaria y abierta como siempre ha sido a lo largo de los siglos Puerto de la Cruz".

Desde el Ayuntamiento portuense inciden en que este tipo de actos de odio "solo exigen redoblar esfuerzos para que la sociedad recupere espacios de diálogo y reflexión ante una realidad tan dura como es la migración para tantas personas en el mundo y donde Canarias juega un papel protagonista que tiene que ser el del acogimiento, la comprensión y la solidaridad, exigiendo a los poderes públicos que se respeten en todo momento los derechos humanos de estas personas".

Precisamente este miércoles las autoras de la exposición han acompañado a escolares en una visita guiada a la muestra explicando con nombres y apellidos la vida de estas personas migrantes.

Desde la organización del Festival Periplo -el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del área de Cultura y la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo- se ha convocado este miércoles, a las 17.00 horas, una concentración en la muestra fotográfica y narrativa en señal de rechazo a este tipo de actos de odio y en apoyo a las responsables de la exposición.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats