El Cabildo de Tenerife mantiene cerradas las áreas recreativas y zonas de acampada hasta que se garantice su seguridad
El Cabildo de Tenerife mantiene cerradas las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por la Corporación insular hasta que se recupere la plena libertad de circulación de las personas y se puedan garantizar la vigilancia, control de afluencia y condiciones de higiene en dichas infraestructuras, según una resolución del área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, firmada por su responsable, Isabel García.
Las instrucciones se derivan de las normas aprobadas por el Gobierno central y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para flexibilizar las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma durante la fase 1, pero que en el caso de los desplazamientos en la isla incluyen además la prohibición del desplazamiento al monte “para realizar actividades de recolección micológica ni las recreativas o deportivas en la red de pistas forestales con vehículos de motor”, según recoge un comunicado de prensa de la institución insular.
En este sentido, las personas pueden desplazarse al monte por cualquier medio para acudir a las terrazas de bares o restaurantes que se encuentren abiertas al público. Las empresas de turismo activo y de naturaleza también pueden ofrecer sus servicios y desarrollar sus actividades en los senderos y pistas de los montes y espacios naturales protegidos y en el medio natural en general, para grupos de un máximo de 10 personas.
En cuanto a la realización de actividad física (deportes y paseos) será posible en la red oficial de senderos y pistas forestales estrictamente en las condiciones que fija la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, del Ministerio de Sanidad, es decir, tal y como hasta ahora se ha hecho en la fase 0.
De esta forma, se permite el tránsito individual a pie por senderos y pistas a no más de un kilómetro del domicilio si es a pie, y con bicicleta o caballo por estas últimas, pero en ningún caso con vehículos motorizados.
“Para desplazarse desde el domicilio hasta los senderos o pistas forestales no está permitido hacerlo en vehículos motorizados, y que no se puede abandonar el municipio donde se resida. En cualquier caso, dado que las actividades físicas y paseos deben realizarse de forma individual, por razones de seguridad no se recomienda su práctica en el medio natural, ya que en caso de accidente o percance habría dificultades para recibir auxilio”, comenta la consejera.
0